lunes, 1 de junio de 2009

Resumen sobre las PyMES

Liliana Jazmín Macías Tello

Trabajo especial

Las PyMES son importantes para la economía mexicana, ya que conforman el 97% de las empresas en México. Son una gran fuente de empleo en el país, se puede decir que son la base de la economía mexicana, de ellos depende en gran parte. Ellas generan empleo al 79 % de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

La PyMES no solo son importantes en nuestra nación, sino que la Pymes ayudan a que las naciones crezcan económicamente y para que se vuelvan competitivas, son generadoras de empleos.

Por ello cuando se tenga que realizar una nota económica son importantes las Pymes ya que dan datos que son importantes dentro de la economía.

En otras palabras las Pymes son una fuente importante de información dentro del ámbito económico y no solamente importante sino mayoritariamente pues en cierto modo tiene que ver demasiado con la economía del país, de ahí se pueden sacar datos, que son de importancia y de interés económico.

En la Secretaría de Economía tal vez se puedan encontrar datos sobre las pymes, pero no precisamente para realizar una nota económica, pero puedes encontrar más de las Pymes en “La Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI). La página web es http://www.cipi.gob.mx/html/principal.html ahí te ofrece en el menú información sobre Pymes, información nacional e internacional.

Dentro de la información nacional da como opciones: Literatura, instituciones nacionales de apoyo e información estadística.
Dentro de la información internacional da como opciones: literatura, sitios de contacto e información estadística.


Ejemplos sobre el tipo de información que se puede obtener:

*Clasificación de empresas en México por tamaño y por sector en términos porcentuales
Composición por tamaño y sector
(participación porcentual)



Fuente: Pyme (censo económico de 1999)

*Composición de las empresas mexicanas de acuerdo al empleo que generan y el monto del PIB que representan en términos porcentuales



Fuente: Pyme (censo económico de 1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario