martes, 9 de junio de 2009

Poco redituable la siembra de trigo

Everardo Melchor Ramos

La pasada temporada de siembra, productores de trigo en la región Ciénega, resultaron muy beneficiados económicamente, en tanto la temporada actual, otoño-invierno que concluyó a fines de marzo, resultó muy poco redituable para ellos.

“Es muy bajo el rendimiento, están muy caros los insumos, los apoyos de Sagarpa no son suficientes”, comentó Rubén García Villasano productor de trigo. Rubén, en la pasada temporada otoño invierno, sembró cinco hectáreas de trigo, y el resultado no fue muy bueno: “Salimos esta vez (temporada de siembra) a mano, no hubo ganancias”.
Asegura García Villasano, productor del ejido de San Martín de Zula, que la mayoría de los trigueros pasaron por la misma situación.

Ante la problemática presentada, Manuel Núñez Sandoval, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) 29 indicó: “El año pasado el trigo escaseó y se cotizó, empresas aseguraron las siembras de los productores y contrataron, se los pagaron bien”. También enfatizó que “el precio local se rige por el precio mundial del trigo, este año sé que no se los pagaron (a los productores) bien”.

Los apoyos a trigueros por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son en efectivo: se trata de 963 pesos por cada hectárea sembrada del salvado. Las condiciones, explicó Núñez Sandoval, son comprobar la tenencia del terreno, comprobar que efectivamente se está sembrando y que el cultivo no sea ilícito. Para verificar que la tierra esté sembrada se realiza un monitoreo satelital.

Actualmente, son cerca de 8000 los productores de trigo que reciben apoyo de Sagarpa en la zona 29. Así mismo, comentó Núñez Sandoval que el apoyo tarda en llegar un promedio de 30 días después de que es solicitado y que los productores tienen hasta 40 días para pasar a recogerlo, sino el apoyo ya no se entrega.

Los apoyos para trigueros se tramitan en la ventanilla otoño invierno, que es del 25 de enero hasta el 21 de marzo. Los apoyos se entregan a ejidos, pequeñas propiedades y comunidades indígenas; los primeros son los que reciben más apoyos porque son más sus integrantes.

La modalidad de entrega del apoyo está cambiando, pues “se está haciendo una bancarización, ahora se da una tarjeta de banco y el productor pasa a recoger el apoyo, hay algunos que todavía tienen que venir por el cheque aquí a las oficinas de CADER”, puntualizó Núñez Sandoval.

Por su parte, García Villasano señaló los diferentes gastos que efectúa para poder producir trigo: “Son semillas, fertilizantes, urea, la fumigación, la hierbamina para erradicar la maleza, y los riegos. En estos, que son cuatro, se gasta en cada uno 300 pesos”. Corroboró el productor que no tiene dificultad alguna para tramitar los apoyos en el CADER pero sí son insuficientes los recursos otorgados ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario