martes, 9 de junio de 2009

Museos en Jalisco pierden 380 mil pesos en marzo

Jalisco con sólo tres museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.) en marzo ha perdido poco más de 380,000 pesos.

Lorena López Gómez

La crisis ha dejado mal parado al país en cuanto al turismo se refiere. Algunos estados se han visto más afectados, sin embargo, el problema no es exclusivo de las zonas turísticas, sino que alcanza a los museos.

En el estado de Jalisco sólo se tienen tres museos pertenecientes al I.N.A.H.; el Museo Local del Cuale en Puerto Vallarta con un costo de 29 pesos, el Museo Arqueológico de Cd. Guzmán con un costo de 39 pesos y el Museo Regional de Guadalajara con un costo de 29 pesos. Entonces, tenemos que en comparación al año pasado en el mes de marzo disminuyeron 12,724 visitas, lo cual en un promedio estatal* dejaría pérdidas de 381,360.00 pesos.

Este problema debe ser dimensionado, ya que el estado de Jalisco cuenta con sólo tres museos, mientras que otros estados tienen cifras diferentes, como Morelos, que con seis museos reporta una disminución de 32,029 visitantes, en tanto en el Distrito Federal, con 10 museos, hay una disminución de 210,835 visitantes.

Las pérdidas en cuanto a visitas a museos de la I.N.A.H. están estimadas en poco más de seis millones de pesos sólo en el mes de marzo, que en dimensiones estatales se ven reflejadas.

Aun así habrá que ver si los esfuerzos estatales y federales se unen para lograr un mayor impulso al turismo cultural, en específico al de los museos, que es un sector aparentemente olvidado en la agenda de reactivación del turismo en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario