martes, 9 de junio de 2009

México pide dinero y aumenta su deuda

• Solicitó 47 mil millones de dólares al FMI
• En tan solo 30 días se pidieron préstamos por más de 80 mil millones de dólares


Rebeca Ortega Camacho

En un periodo de tan sólo 30 días, el gobierno de México ha acumulado diferentes préstamos internacionales que superan los 80 mil millones de dólares, de acuerdo a lo que informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante un comunicado.

Esta cantidad rebasa el total de las reservas internacionales del país, que hasta hoy suman 76 mil 313 millones de dólares.

En este contexto, pronosticando que la recesión empeoraría, la administración del presidente Felipe Calderón, por medio de la SHCP y del Banco de México, solicitó un monto de 47 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 17 de abril el FMI aprobó la solicitud de México, convirtiéndose así en el primer país que recibe un crédito de este tipo, e impuso un récord en la línea de crédito otorgada, así como representa el convenio financiero más cuantioso en la historia de este organismo internacional.

El plazo de pago es de 12 meses, así que cualquiera sea la cantidad que el gobierno de México decida ejercer, tendrá que ser liquidar la deuda con los intereses correspondientes en un año.

En el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la Deuda Pública elaborado por la SHCP, el 30 de abril pasado, se presentan las cantidades de la deuda interna que representa 20.6 por ciento del PIB, 1.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, y la deuda externa representa 3.6 por ciento del PIB, 0.9 por ciento más que en el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario