martes, 9 de junio de 2009

A la baja remesas en lo que va del año

•La situación económica en EU está causando estragos en México, al disminuir las remesas en un 8.5 %.

Fernando Gómez Gómez

La mala situación económica del país vecino, Estados Unidos, empieza a causar fuertes estragos en México, lo que se está viendo reflejado en la caída de remesas a nuestro país desde finales del año pasado hasta lo que va del 2009.

En un comunicado que expidió el Consejo Nacional de Población (CONAPO) se destaca que entre enero y mayo de este año, el ingreso por remesas totales fue de 7 mil 255 millones de dólares, que significó una caída de 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 cuando se registraron 7 mil 944 millones de dólares.

Las principales causas a las que se adjudica la situación son: la caída del empleo y el ingreso derivado de la recesión mundial, particularmente en Estados Unidos en sectores como la construcción, que emplea una cuarta parte de la mano de obra que llega de México, así como al endurecimiento de políticas migratorias lo que ocasionó una menor demanda de trabajadores.

El CONAPO añadió que la economía mexicana se ha debilitado por el alto grado de integración financiera y comercial con la economía estadounidense. Los movimientos de capital entre las dos naciones, por concepto de transferencias monetarias ya sean de forma electrónica o por medio de cheques, han disminuido considerablemente en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario