Lorena López Gómez
Los museos son un sector afectado por la crisis y nadie se preocupa por ellos.
Tan solo en el mes de marzo se han perdido 6, 606,415 pesos* por concepto de visitas a museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En México contamos con una gran diversidad turística, que bien puede clasificarse en turismo náutico, turismo de salud, turismo de naturaleza o turismo cultural. Este último es uno de los más importantes y de los más afectados. Tan solo en el mes de marzo, los museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron 308,711 visitas menos que en el mismo mes del año 2008, lo que significa que se han perdido 6,606,415 pesos en concepto de ingresos. En este sentido, la reducción afecta tanto tanto a las visitas locales como las internacionales.
En tanto si nos avocamos a los datos de un mes antes, tenemos que tan solo en los meses de febrero y marzo de este año se han perdido 348,489 visitas, que en dinero se traducen en más de 7 millones de pesos.
Este panorama no es muy alentador, ya que esta baja en las visitas a museos corresponde sólo a los meses de febrero y marzo, antes de la epidemia de la influenza.
El sector turístico en México se ha visto afectado de manera catastrófica tanto por la crisis económica como por la influenza. El país está viviendo un momento difícil al hablarse del turismo y generalmente los reportes de pérdidas van dirigidos a las distintas playas turísticas en el país.
Sin embargo, el turismo no abarca sólo la ocupación hotelera y las pérdidas en restaurantes, ya que existen otros sectores turísticos que también reflejan esta realidad, como el caso del segmento cultural.
Se tendrá que esperar al reporte de los próximos meses para ver el tamaño real del problema y sólo queda la esperanza de ver si los esfuerzos de reanimar el turismo se redirigen y toman en cuenta a este tipo de turismo.
*El promedio de costo fue de 21.40 pesos.
Datos obtenidos de: http://datatur.sectur.gob.mx/jsp/turistico_reporte.jsp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario