martes, 2 de junio de 2009

México y su economía después de la influenza

Por: Jonatan Isay Pérez Fernández

Es indudable que ante la reciente contingencia sanitaria a la que el país se enfrentó durante casi 3 semanas de suspensión parcial de labores por distintos sectores productivos, educativos y de entretenimiento, la resaca durará algo de tiempo.

La pregunta es ¿cuánto tiempo requiere el sector comercial para reponerse? Y aunque se ha hablado del problema que generó en la capital del país, ya que durante el periodo de alerta se cerraron, comercios como: Bares, restaurantes, cines, teatros, etc., ¿dónde queda el problema de los pueblos pequeños?

En entrevista informal con el Sr. José Luis Pérez T., le pregunté que en un aproximado, durante la contingencia sanitaria en promedio cuánto habían bajado las ventas, a lo que este respondió: “Pues mira, las cosas están de la patada”. En términos generales nos dijo que las ventas habían caído por los suelos pues, este es dueño de una pizzería, ubicada en un pueblo de no más de 20 mil habitantes, con todo y sus comunidades; él en su comercio en promedio vende de 10 a 15 pizzas diarias y que en ese periodo solo vendían, y a duras penas como él lo mencionó, 5 o 6 pizzas si bien les iba, ya que la gente no quería salir a la calle por temor a un posible contagio, a lo que añadiría yo.

¿Cómo pretende combatir el Gobierno este problema? Eso lo digo porque si bien ahora este Gobierno todo lo soluciona con programas sociales, porque no poner en marcha el programa “comerciante no temas a la resaca de la influenza” o algo así, total el nombre es lo de menos, lo único claro es que la economía del país está por los suelos, y esto debido a que parte de la economía de este se debe al turismo. Solo espero que logren implementar mejores programas, para el fomento del turismo de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario