sábado, 30 de mayo de 2009

Políticas fiscales contra la crisis

Nancy Elizabeth Orozco Cerda

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, mencionó que la política fiscal es la más indicada para enfrentar la actual crisis, pero es la más difícil de implementar, ya que depende del espacio macroeconómico y el desarrollo institucional con que cuentan los países. Además afirmó que para “aumentar el gasto privado es más efectivo reducir los impuestos, aunque no siempre los países tienen proyectos ya evaluados y listos para implementar rápidamente".

Esto fue en el marco del foro denominado "Las políticas fiscales en tiempo de crisis: volatilidad, cohesión social y economía política de las reformas", que se realizó en los días 19 y 20 de mayo, y en el cual se analizaron los casos de los países que corren mayor riesgo de enfrentar duros desafíos macroeconómicos.

Dentro del foro se creó un índice del grado de exposición de la capacidad recaudatoria de cada país ante la crisis, y se analizó el efecto de distintos factores macroeconómicos sobre los ingresos fiscales.

El índice generado en esta reunión marca que, Ecuador, Panamá, México y Bolivia son los países más expuestos, por la dependencia de ingresos en explotación de recursos naturales, bajo nivel de carga tributaria y peso del impuesto a las importaciones en los recursos tributarios (con excepción de México).

Por otro lado, la CEPAL hace una alerta de que si la situación no mejora, el espacio fiscal se seguirá reduciendo, creando tensión en el interior de los países, como la preservación de la sostenibilidad de la deuda pública, la liquidez del sistema de pagos, mantener las reservas internacionales y la inflación controlada entre muchas otras cosas.

Al parecer el impacto fiscal que sufra cada país dependerá de sus características económicas pero también de sus sistemas tributarios, como son la estructura, el nivel de recaudación y las diversas fuentes de financiamiento utilizadas, tal como dicen, Juan Pablo Jiménez y Juan C. Gómez Sabaini, quienes también participaron en el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario