jueves, 28 de mayo de 2009

Hay facilidad económica para deshacerse de residuos nocivos para el ambiente

“Se ha dado el caso que arrojan el aceite al drenaje”, dijo Gustavo Ayala, jefe de Ecología y Medio Ambiente de Ocotlán.

Everardo Azael Melchor Ramos

Según el representante legal del Centro de Acopio y Transferencia de Residuos Peligrosos de Ocotlán (CAREPO), Juan Antonio Acosta Lara, en CAREPO acopiar una lata con capacidad para 19 litros de residuos sólidos de pintura cuesta 70 pesos y un tambor de 200 litros 500 pesos, lo que no es tan redituable económicamente, ya que el costo-beneficio es mínimo.

Acosta Lara detalló que en cuestión de recoger el aceite, la empresa no tiene beneficio económico. Es importante mencionar que una gota de aceite puede contaminar hasta un millón de litros de agua y que, agregó el representante de CAREPO, la gota del corrosivo forma en el líquido una capa superficial semisólida que contamina todo el vital recurso natural que sale o entra al contenedor o espacio.

Así como el aceite, los ácidos son brutalmente dañinos para el ambiente, señaló Acosta Lara. También agregó que las multas por el maltrato de los residuos contaminantes van desde los 200 mil pesos hasta el millón de pesos.

Actualmente los muebleros ocotlenses son de las fuentes de trabajo más activas para CAREPO. De acuerdo a los costos de su empresa, Antonio Acosta comentó que CAREPO está al alcance de “todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario