viernes, 22 de mayo de 2009

Casi 5 mil pesos cuesta la canasta básica en ZMG: UdeG


1.5 millones de trabajadores no gana lo suficiente para subsistir.


Vie, 22/05/2009 - 05:27

El costo de la vida es cada vez mayor en Guadalajara y el resto del país. Foto: Público Guadalajara.- La economía familiar no sólo está estrangulada por los despidos en empresas y las pocas ofertas de empleo que hay, sino también porque los precios de los alimentos siguen cuesta arriba. Entre los meses de enero y abril de este año, la inflación en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ubicó en 4.23 por ciento acumulada en el año, según especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Así, se necesitan por lo menos tres salarios mínimos para comprar los artículos de una canasta básica, con valor de 4,812 pesos.

Héctor Luis del Toro, especialista del departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que cada bimestre mide la canasta básica y el índice de precios al menudeo en la ZMG, a partir del comportamiento de 121 artículos, dijo que mientras en abril el Banco de México (Banxico) ubicó a la inflación acumulada desde enero en 1.38 por ciento, el equipo de la UdeG registró que los precios subieron hasta 4.23 por ciento.

La diferencia, dijo, se debe a que ellos consideran el comportamiento de precios de un mayor número de artículos de la canasta básica.

Del Toro explicó que el análisis toma una base de 121 productos alimenticios, cuidado personal y del hogar, contra 80 del Banxico. Su estudio encontró que los precios de 91 artículos se encarecieron en el bimestre marzo-abril (75 por ciento del total de la canasta), y de ellos, 56 aumentaron por arriba del promedio inflacionario de 4.23 por ciento. Apenas 30 productos tuvieron una reducción en su valor.

Las mayores alzas del bimestre fueron: plátano (49 por ciento), mantequilla (37 por ciento), ajo (33 por ciento), lima y pan blanco (32 por ciento), limón (26 por ciento), chile ancho (26 por ciento), bagre (23 por ciento), lechuga (21 por ciento), pan dulce (20 por ciento), diezmillo de res (15 por ciento), ceviche (15 por ciento) y huevo (13 por ciento).

Los expertos también agrupan los artículos y miden. De 23 grupos, 20 tuvieron aumentos. Entre los que más se encarecieron destacan las frutas frescas (26 por ciento), huevo (13 por ciento), especias y condimentos (12 por ciento), lácteos y artículos para el cuidado del hogar (9 por ciento), leguminosas, chiles y carnes frías (6 por ciento) y aves y pescados (5 por ciento).

Se necesitan al menos tres salarios mínimos (un salario mínimo al mes equivale a 1,597 pesos) para que una familia pueda comprar una canasta básica, sin considerar gastos de vivienda, transporte, ropa o medicina. “Para que una familia tenga una forma de bienestar mínima, debería ganar entre seis y siete salarios”, dijo del Toro. Más de 1.5 millones de jaliscienses gana menos de tres salarios, es decir, la mitad del total de la población ocupada en el estado (más de 2.9 millones de trabajadores). Y sólo unas 320 mil personas gana más de cinco salarios mínimos, según el INEGI.

El especialista explicó que en esta alza bimestral influyeron varios factores, como el aumento en el precio del diesel y la gasolina, en el precio internacional de los granos, el desempleo y “más recaudación vía aumento de la tasas impositivas”. Se prevé que la inflación llegará hasta 12 por ciento al fin de año.

“Hay una situación crítica, hay desempleo y no hay capacidad de compra porque muchos empleos no son pagados. La capacidad productiva puede verse impactada”, generando “una situación de escasez, y al haber eso, hay alza de precios”.

Contra el IVA en alimentos

La polémica propuesta del sector privado de gravar con IVA a los alimentos y las medicinas vuelve a estar latente, justo cuando el gobierno analiza la posibilidad de otra reforma fiscal. Pero esta medida traería “consecuencias negativas a los bolsillos” de los trabajadores, que de por sí ya tienen problemas para completar el gasto para los artículos básicos. Héctor Luis del Toro, académico de la UdeG, opinó que con este impuesto aumentaría la captación del gobierno federal, “pero quienes absorberían todos los problemas serían los trabajadores”.

El golpe adicional a la clase trabajadora lo daría el IVA en medicinas, porque la epidemia por influenza “no se va a solucionar en semanas o un mes”, sino en mucho más tiempo.

Fuente: Publicado en el diario Milenio. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario