jueves, 28 de mayo de 2009

Deja estragos influenza H1N1 en sector porcícola

Hay pérdidas del 80% en sector porcícola, además el apoyo del gobierno no cubre a la mayor parte del sector, solamente a algunos, mientras tanto sigue presente el problema

Por Liliana Jazmín Macias Tello

El que se le haya dado el nombre de gripe porcina afectó de manera grave al consumo de la carne de cerdo, ya que no se manejó adecuadamente la información. Esto fue un golpe para el sector porcícola, pues la gente dejó de consumir carne de cerdo, tal vez por la desinformación, y por ese error las consecuencias afectaron de manera seria a ese sector, cuyas pérdidas fueron de un 80 % a partir de la llamada epidemia, según lo que dijo la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Sin embargo, el Gobierno Federal anunció financiamiento para apoyar a los porcicultores, pero con esto no se acaban los problemas. Francisco Quintana Damián, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor), afirma que se está apoyando solo a los grandes productores ya que los demás no cuentan con liquidez ni historial crediticio para solicitar un préstamo.

Aquí es donde está verdaderamente el problema, ya que cuando existen inconvenientes económicos los que más se ven afectados son los que tienen menos oportunidades económicas, o los que menos tienen, por lo que el beneficio es solamente para algunos. Pero mientras tanto ¿qué deben hacer los demás productores, ya que seguirá afectando su economía?

Mientras no se encuentre una solución por parte del Gobierno, llevará trabajo recuperarse de las pérdidas, pues hay que recordar que existen familias que dependen económicamente de ese sector de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario