Ricardo Leiva, Programa de Doctorado, Departamento de Empresa, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, España.
(rleiva@unav.es)
María Eugenia Tamblay, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Navarra, España.
Este trabajo analiza las leyes que regulan la difusión de informaciones económicas y la relación entre los periodistas y las empresas cotizadas en Estados Unidos y Europa; presenta un estudio de casos de infracciones protagonizadas por medios y periodistas de negocios; y detalla los resguardos tomados por cabeceras como The Wall Street Journal y Financial Times para evitar faltas similares en el futuro. El análisis de casos paradigmáticos de violaciones a la ética, de las fórmulas diseñadas para prevenirlas y combatirlas, y de las leyes financieras que empiezan a supervisar y acotar el trabajo de los redactores, tiene por objetivo generar un documento que sirva de referencia para la creación de códigos deontológicos de parte de los medios de comunicación chilenos que aborden específicamente el tratamiento de las noticias económicas.
Palabras claves: información económica, códigos de ética, autoregulación.
La sanción impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, el 17 de julio de 2008, a varios directivos y ejecutivos involucrados en la frustrada fusión entre Falabella y D&S es un claro ejemplo de los complejos desafíos que afrontan quienes manejan información económica. La multa cursada a una periodista que se desempeñaba como asesora comunicacional externa de la cadena de supermercados, demuestra que estas nuevas y crecientes demandas éticas y legales no solo comprometen a los profesionales que trabajan en los medios, sino también a los que participan en otras tareas divulgativas igualmente cruciales.
Este trabajo analiza los avances legales que se están produciendo en Estados Unidos, Gran Bretaña y España para evitar que los periodistas, junto a otros actores clave del mercado, puedan beneficiarse directa e ilícitamente con la información que obtienen y/o manipulen con recomendaciones maliciosas de compra y venta de activos. También presenta una recopilación de artículos de códigos deontológicos y de auto-regulación de periódicos y cadenas de televisión de referencia, como la BBC, que imponen obligaciones estrictas a sus empleados para evitar infracciones que se traducen en multas y pérdida de confianza del público.
Se analizaron los manuales de ética de los medios económicos con mayor difusión, como The Wall Street Journal y Financial Times; los de los periódicos de calidad y con mayor circulación en sus respectivos países, como The Guardian y The New York Times; y los de las asociaciones periodísticas que velan por la auto-regulación profesional en los países desarrollados, como la Press Complaints Commission (PCC) del Reino Unido1.
Junto al estudio de algunos casos en los que se han cometido abusos de mercado en el pasado, con la participación de medios y periodistas, se establecerán los 10 desafíos éticos y profesionales más acuciantes de resolver por parte de quienes manejan información económica. Ahora bien, sólo se presentarán los desafíos que involucran directamente a los profesionales que manejan información económica, por las características específicas que esta tiene, pues en el ámbito de los negocios se da una relación entre los periodistas y los editores (y los protagonistas y las fuentes de las noticias) que no se repite en otras áreas, tal como explica Arrese (2004):
En torno a los contenidos económicos de los medios se da una circunstancia muy especial: anunciantes, fuentes, protagonistas de la información y lectores cualificados coinciden en innumerables ocasiones. Dada la dependencia publicitaria de las empresas informativas— más intensa todavía en las especializadas en este tipo de información—, el poder de las fuentes que al mismo tiempo son anunciantes es muy grande (o al menos, existe la posibilidad de que ejerzan ese poder en determinadas circunstancias) (pp. 301-302).
El objetivo de este trabajo es analizar la experiencia internacional en el ámbito de la deontología del periodismo económico, y generar un documento que sirva de referencia a los medios de comunicación chilenos. Esta tarea adquiere especial relevancia después de que la autoridad declarara explícitamente su intención de supervisar el trabajo de los periodistas de negocios, y de que el Comité de Ética de los Medios de Comunicación y la Asociación Nacional de la Prensa exhortaran directamente a los medios chilenos a diseñar y publicar códigos de ética para garantizar un tratamiento más transparente, justo e íntegro de las informaciones económicas.
Ver este artículo completo en su versión original
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario