lunes, 23 de febrero de 2009

Periodismo económico

Desde la Academia

Por: Mauricio Rodríguez

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro sobre periodismo económico, al que fui invitado para opinar sobre los aciertos y errores de esta labor crucial. Quiero compartir con los lectores algunas reflexiones que expuse sobre las principales debilidades de quienes ejercen este oficio:

* La mayoría de los periodistas económicos no tienen una sólida formación académica en asuntos relacionados con los temas que cubren: macroeconomía, finanzas y gestión de empresas. Además, no se preocupan lo necesario por aprender ni por actualizar sus conocimientos.

* Con frecuencia se cometen equivocaciones en asuntos de forma —gramática, ortografía, manejo de números—, que dificultan la lectura de los artículos y minan su credibilidad. (Según Chris Urban, prestigiosa investigadora de los hábitos de lectura, las fallas de forma son la mayor causa de la pérdida de credibilidad de los medios impresos, porque esos descuidos hacen dudar del rigor con que el periodista ha tratado los aspectos de fondo).

* García Márquez tiene razón al criticar la prisa con la que se escriben los diarios y revistas en la actualidad. Los periodistas no tienen tiempo para investigar con profundidad, para estudiar con juicio los problemas sobre los que informan, para consultar un amplio y variado número de fuentes que enriquezcan con sus testimonios y opiniones su artículo, para revisar con atención sus borradores. Pienso que gran parte de la culpa de que esto suceda es de los dueños y gerentes de los medios de comunicación que, por ahorrar, no invierten en contratar suficientes periodistas y así poder hacer bien la tarea.

* En relación con el punto anterior, no tiene sentido que las empresas informativas les paguen a los periodistas sueldos que son la mitad de lo que ganan los ejecutivos que venden espacio publicitario para el mismo medio. Porque lo cierto es que, sin demeritar la labor comercial, el oficio periodístico tiene un nivel superior de exigencia intelectual y de consagración.

* Falta más de lo que en el argot periodístico se denomina agenda propia. Es decir, que en lugar de estar dedicándole demasiado tiempo y espacio al cubrimiento diario de lo que las fuentes oficiales y empresariales quieren contar, los periodistas deberían estar investigando y escribiendo sobre cuestiones de interés para los lectores, temas que surjan de buenas ‘tormentas de ideas’ que se hagan a diario en las salas de redacción.

En las dos últimas décadas, el periodismo económico colombiano ha progresado mucho. Hoy en día es uno de los mejores de América Latina. Pero todavía hay campo para mejoras sustanciales.

Fuente: El Espectador, Colombia, 7 Sep 2008. Ver original aquí

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