lunes, 23 de febrero de 2009

Alianzas informativas y de propiedad en el mercado de la información económica

U n i v e r s i d a d d e N a v a r r a
F a c u l t a d d e C o m u n i c a c i ó n

Pedro Calvo Martínez. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra
Alfonso Vara Miguel. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra.

1. INTRODUCCIÓN

Al igual que ha ocurrido en los sectores comercial, financiero y tecnológico, y amparado por la desregulaciones gubernamentales, las empresas de comunicación han adoptado ambiciosas estrategias de crecimiento exterior mediante compras y fusiones, dando lugar a grandes grupos transnacionales. El análisis de esta internacionalización de las compañías y los medios de comunicación, tanto en su vertiente empresarial como en lo que respecta a los contenidos de los medios, constituye el marco del presente trabajo. Para estudiar este proceso de alianzas internacionales, es necesario situar en el mismo nivel la expansión geográfica y la multimedia de las compañías de comunicación, que los grandes grupos transnacionales no sólo se identifican por extender su campo de acción a escala internacional, sino también por la diversificación de su negocio y su presencia en varios soportes de la comunicación. A su vez, el aumento de tamaño y la expansión multimedia han arrojado dos corrientes de las que no se pueden deslindar, como son la concentración y la comercialización.

La primera se refiere al poder conquistado por determinados grupos de comunicación como consecuencia de su internacionalización y diversificación multimedia. En cuanto a la comercialización, la abolición de los monopolios estatales –sobre todo en el ámbito audiovisual- instauró una progresiva competencia en el sector de la comunicación para captar audiencia y publicidad, que estimuló la profesionalización de las labores de gestión y administración de los medios para dotarles de mayor eficiencia empresarial. Por lo tanto, la expansión internacional, la diversificación multimedia, la concentración y la comercialización representan las cuatro tendencias principales que contextualizan este estudio, pero sobre las que no se va a detener en profundidad porque sobrepasarían su objeto.

Donde sí se va a centrar es en la magnitud que estos cambios ha provocado en el enfoque y los contenidos de los medios. La información internacional ha cobrado mayor vigencia y algunas disciplinas vinculadas directamente a la globalización, como la economía, han visto resaltada su importancia. La información económica no ha sido, por lo tanto, inmune a estos procesos de concentración de propiedad y alianzas informativas. Sin embargo, apenas existen estudios que respondan a la pregunta de si una mayor participación en la propiedad de un medio conduce o no a un mayor índice de coincidencia informativa. Esa es la cuestión a la que va a tratar de responder el presente estudio: ¿la propiedad altera los contenidos? La hipótesis que se plantea es que esa relación propiedad – contenidos es positiva. Descargar artículo completo en PDF

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