miércoles, 25 de febrero de 2009

Libro recomendado: Periodismo económico y financiero.


El libro denominado Periodismo económico y financiero (Editorial Síntesis, 2004) fue escrito por Rosa del Río, Doctora en Ciencias de la Información y directora de la Maestría de Información Económica de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La obra es considerada como un instrumento básico para conocer el periodismo económico y para tener nociones elementales de economía. Una de las ventajas que presenta es su practicidad: a partir de ejemplos concretos, la autora va mostrando cómo se pueden enfocar y presentar las noticias, dependiendo del público al que se apunte, ya sea uno especializado o uno general.

El libro está dividido en dos partes: en la primera -luego de una introducción sobre la historia del periodismo económico- se abordan los conceptos de la información económica, el lenguaje económico y financiero, las fuentes de información, las funciones del periodista de economía, qué se debe informar, qué es noticia y cuáles son los públicos a los que se apunta con la información.

En la segunda parte se presentan temas relativos a los grandes campos de la información económica: los conceptos básicos de macroeconomía y microeconomía, con una interesante clasificación de las fuentes para cada uno de los casos. Por ejemplo, en cuanto a las fuentes macro figuran las estadísticas e indicadores de coyuntura, la información fiscal (Presupuestos Generales del Estado) y algunos ejemplos prácticos de cómo hacer noticia a partir de estas fuentes.

En cuanto a la microeconomía, también se presenta una referencia a distintos sectores que pueden ser fuentes de información.

En los últimos capítulos, el libro presenta conceptos básicos del sector financiero y monetario –principalmente el caso español-, la bolsa y los mercados de valores, la Unión Europea y la economía internacional.

Un aspecto interesante –sobre todo para los estudiantes que no tienen experiencia- es que al final de cada capítulo se presentan ejemplos prácticos de cómo construir noticias a partir de las informaciones que se pueden obtener en cada una de las fuentes. De la misma forma, los periodistas con experiencia encontrarán modelos que pueden servir para pensar en formas distintas de enfocar las noticias, lo que puede ser enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario