miércoles, 18 de febrero de 2009

En riesgo, 300 mil empleos en el país a causa de la crisis

PARÍS.- México corre el riesgo de perder hasta 300 mil empleos por la crisis económica, pese al plan de infraestructura del Gobierno, que crearía 750 mil puestos de trabajo, dijo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

La economía de México se contraería cerca de 1% este año debido a la menor demanda desde Estados Unidos por bienes manufacturados, al tiempo que el turismo y el envío de remesas de los mexicanos que viven en el exterior también están bajo presión.

“La estimación que tenemos nosotros es entre 250 mil y 300 mil personas”, dijo Ruiz Mateos durante una visita a París, al ser consultado sobre cuántos mexicanos podrían perder su empleo a causa de la desaceleración mundial.

El funcionario señaló que el Gobierno estaba respondiendo de dos maneras: con un programa de infraestructura y con medidas para evitar que las compañías despidan personal.

“Hemos implementado dos programas fundamentales. Uno, lo que es el empleo temporal, que servirá para hacer algunas cosas que el Gobierno no ha podido hacer en los últimos años, como limpieza de carreteras, construcción de carreteras secundarias y arreglo de escuelas rurales, que más o menos podríamos estar empleando cerca de 750 mil personas.

“Y por el otro lado tenemos el programa de protección al empleo, dirigido a las empresas que van a tener una caída en la demanda por exportaciones, y pensamos que con este programa más o menos vamos a salvar cerca de medio millón de despidos de los que se iban a dar”.

Reduce Hacienda pronóstico de crecimiento para 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó que la economía mexicana se contraerá hasta 1.0%, lo que se traducirá en una pérdida de 200 mil empleos, según analistas privados.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, reconoció que este año “será complicado para la economía nacional”, por lo que la dependencia ajustó su pronóstico de crecimiento, que era nulo, a un rango entre 0 y -1 por ciento.

Dijo que este nuevo pronóstico significará una reducción de 200 mil empleos, tal y como lo estiman analistas privados consultados por el Banco de México.

Fuente: Publicado en El Informador, 18-02-09. Ver publicación orginal aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario