miércoles, 18 de febrero de 2009

Inminente la recesión en México: CCE

Los indicadores económicos desfavorables y la pérdida de empleos, la causa
El sector privado ofreció poner su mejor esfuerzo para que las empresas sigan operando, dijo Armando Paredes Arroyo


El Financiero en línea

México, 18 de febrero.- Es inminente la recesión en México ante los indicadores económicos desfavorables y la pérdida de empleos, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

Entrevistado en la clausura del foro "México ante la crisis: ¨qué hacer para crecer?", organizado por el Senado de la República, argumentó que sólo en enero pasado se perdieron alrededor de 128 mil empleos en comparación con el mismo mes de 2008.

"Prácticamente estamos en una recesión, ya lo está Estados Unidos y México sigue con indicadores a la baja, aunque estamos con un retraso importante, pero es inminente que vamos a estar en una recesión", señaló.

En relación con los resultados del encuentro, Paredes Arroyo manifestó su satisfacción ante los compromisos adquiridos por los legisladores, sobre todo en temas que darían competitividad al país, incluidas las reformas educativa y laboral.

Se trata de una agenda amplia y con compromisos, como la realización de reformas estructurales. "Hay bastantes puntos que se están tomando en cuenta; hay buenos resultados del foro, pero no podemos esperar que se aborden todos", reconoció.

Por su parte, indicó, el sector privado ofreció poner su mejor esfuerzo para que las empresas sigan operando, "manteniendo en lo posible la planta productiva, arriesgando nuestro capital".

El presidente del CCE reconoció que el Ejecutivo aún puede instrumentar "medidas más agresivas" en favor del empleo.

Sin embargo, insistió en que las empresas harán lo necesario por preservar la planta productiva, aunque habrá empresarios que tendrán que cerrar sus negocios, "dependiendo de qué ramos y del acceso a los apoyos del gobierno, sobre todo referente a los paros temporales".

Por lo pronto, continuó, los empresarios entienden que hay un compromiso de los legisladores en procesar los temas recogidos en los foros regionales que organizó el sector privado para enfrentar la crisis económica.

Sobre la propuesta de la iniciativa privada en el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), aclaró que sólo pide "una revisión a la parte interna" y flexibilidad en "una serie de disposiciones fiscales".

Pero la parte fundamental que el sector espera del Congreso, en términos de la actual crisis económica, es eliminar trabas para la llegada de inversiones y "empujar" las reformas estructurales que den competitividad al país. "Hay un compromiso de los legisladores de abordar estos temas" en la actual Legislatura, insistió. (Con información de Notimex/GCE)

Fuente: El Financiero en línea, 18-02-09. Ver publicación original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario