jueves, 12 de febrero de 2009

Periodismo económico y financiero

Programa del curso (*)
Maestro: Héctor Claudio Farina Ojeda
Febrero de 2009

El curso de periodismo económico y financiero está pensado desde dos puntos de vista: el conocimiento de las teorías, los conceptos y el lenguaje propio del mundo económico aplicado al campo periodístico, por un lado; y el proceso empírico de construcción de noticias económico-financieras a partir de las fuentes de información que tienen los periodistas.

De esta manera, se pretende que el alumno tenga nociones básicas del funcionamiento de la economía y que a partir de ello sea capaz de obtener, interpretar, procesar y publicar información económica conforme a los requerimientos periodísticos. Por ello, una parte del curso se basará en la lectura de textos sobre economía, de noticias y otras publicaciones pertinentes al área, en tanto la otra parte será más práctica y orientada hacia las tareas de un periodista económico. Con esto se pretende que el alumno no sólo entienda el periodismo económico, sino que sepa ejercerlo tal como lo exigen los medios de prensa en el campo laboral.

En este contexto, planteamos una serie de objetivos para el curso:

Objetivos generales:

1 Que el alumno se familiarice con el periodismo económico y que aprenda el uso del lenguaje y los conceptos utilizados en el campo económico.

2 Que el estudiante aprenda a leer y contextualizar cifras, datos e indicadores económicos y financieros emitidos por organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; que sepa interpretar las declaraciones, los comunicados y otras fuentes de información para cuestionar y desarrollar un pensamiento crítico como parte de su trabajo periodístico.

3 Que el alumno sepa construir noticias económicas con solvencia y claridad, usando un lenguaje sencillo para que las publicaciones sean de calidad y aptas para los consumidores de los medios informativos.

Contenido temático

UNIDAD 1: Introducción

1. ¿Qué es el periodismo económico? Funciones de los periodistas de Economía.
2. Vocabulario y conceptos básicos de la ciencia económica y financiera
3. Qué es microeconomía y macroeconomía.

UNIDAD 2: El periodismo económico en la prensa mexicana

1. La información económica en función de los públicos y los medios
2. Qué es noticia económica: temas o situaciones que se consideran noticia
3. Formas de presentación de la noticia económica. Gráficos y otros indicadores.
4. Las columnas y opiniones de información económica.

UNIDAD 3: Fuentes de información macroeconómica

1. Estadísticas e indicadores macro nacionales: INEGI, Bancomext, SE
2. Los presupuestos de egresos e ingresos públicos: SHCP
3. Sistema financiero y política monetaria mexicana: Banxico
4. Información económica en agencias de noticias
5. México en la información internacional: FMI, OMC, BM, BID, CEPAL y OCDE
6. Ingreso y gasto público de Jalisco
7. Los sectores productivos de Jalisco y sus indicadores económicos

UNIDAD 4: Fuentes de información microeconómica

1. Las Pymes y los nuevos emprendedores: una fuente constante de noticias
2. La Bolsa Mexicana de Valores y los estados financieros
3. Cámaras y confederaciones empresariales e industriales de México
4. Las empresas, sus directivos y sus finanzas como objeto periodístico
5. Blogs y bancos de Información en Internet: Bloomberg, México Business y BIE

UNIDAD 5: Producción y presentación de noticias

1. La entrevista: a quiénes preguntar, qué preguntar
2. Técnicas alternativas de acceso a informaciones noticiosas: cómo hacen los periodistas para conseguir informaciones difíciles.
3. Interpretación de los datos de las entrevistas, boletines, indicadores, etc.
4. Cómo se estructura una noticia económica: formas usuales de redactar y presentar las informaciones.
5. La noticia como detonador de más información: nociones sobre el seguimiento de los temas importantes.


Evaluación:

Tareas y ejercicios específicos de cada unidad 30 puntos
Participación activa en clase 10 puntos
Exposición en clase 20 puntos
Trabajo final 40 puntos

TRABAJO FINAL:

El trabajo final consiste en la realización de un reportaje de investigación sobre algún tema económico que tenga impacto en Jalisco. Para la realización del trabajo se conformarán equipos en los cuales cada uno de los integrantes debe tener una función específica y ser el responsable de una parte del trabajo. Esto permitirá establecer un parámetro de medición del reportaje en conjunto, así como de los aspectos particulares que lo conforman.

Observaciones:

Un objetivo fundamental es lograr la participación activa de todos los alumnos. Es por ello que lo recomendable es que cada uno siga en forma periódica las noticias del ámbito económico, principalmente en los diarios, aunque también por medio de programas televisivos o radiales. Igualmente, para facilitar el acercamiento a las informaciones económicas, el curso dispondrá de un blog en el cual se irán subiendo los materiales de lectura, como apuntes sobre teoría económica, noticias, reportajes, opiniones y otros materiales que se considere importantes.

En la segunda etapa del curso, se espera que sean los mismos alumnos quienes vayan escribiendo sus informaciones, las que serán publicadas en el blog. De esta manera, se espera que no solo sean consumidores de información económica, sino que se vuelvan productores y vayan adquiriendo experiencia de cómo se escribe y se publica en los medios de comunicación.

Bibliografía básica recomendada
Aguirre Vargas, Roberto (2007). Columnario, Columnas financieras en México. México: Libros Para Todos.

Arrese, Ángel y Antonio Vara Miguel (2003) “La formación del periodista económico”, en Latorre, J. et al.: Profesionales para un mundo globalizado, 493 - 508, Eunate, Pamplona, España.

Benavides Ledesma, José L., y Quintero Herrera, Carlos (2004). Escribir en Prensa. Madrid: Pearson.

Calvo Martínez, Pedro y Alfonso Vara Miguel (2002). “Alianzas informativas y de propiedad en el mercado de la información económica”, en Prensa y Periodismo Especializado. Historia y realidad actual, 423 - 442, Edic. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara.

Campbell, Federico (2002). Periodismo Escrito. México: Ariel Comunicación.

Del Río, Rosa (2004). Periodismo Económico y Financiero. Madrid: Síntesis

Fernández del Moral, Javier y Esteve Ramírez, Francisco (1993). Fundamentos de Información Periodística Especializada. Madrid: Síntesis

González, Concepción Y Gil Fariña, M. Candelaria (2000). El Lenguaje de la Ciencia Económica. Madrid: Rama

Marín, Carlos (2006). Manual de periodismo. México: Debolsillo

Quezada, Montserrat (1998). Periodismo Especializado. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Reyes, Gerardo (2007). Intersticios del periodismo de investigación, en Sala de Prensa, web para profesionales de la comunicación iberoamericanos. www.saladeprensa.org/art12.htm

Vara Miguel, Alfonso (2005). Economía básica para comunicadores. Editorial Eunsa, Pamplona, España.


Sitios web a consultarse durante el curso:

El financiero www.elfinanciero.com.mx
CNNExpansión www.cnnexpansion.com
Bolsa Mexicana de Valores www.bmv.com.mx
Banco de México www.banxico.org.mx
INEGI www.inegi.gob.mx
Secretaría de Economía www.economia.gob.mx
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) www.shcp.gob.mx
Banco Nacional de Comercio Exterior www.bancomext.com
Mexico Business Blog www.mexico.us/business
Banco Mundial www.bancomundial.org
Banco Interamericano de Desarrollo www.iadb.org
Condusef www.condusef.gob.mx/
Asociación de Bancos de México http://www.abm.org.mx/
Organización Internacional del trabajo www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) www.eclac.org
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) www.oecd.org
Notimex www.notimex.com.mx
Financial Times www.ft.com/home/europe
Mundo Ejecutivo www.mundoejecutivo.com.mx
Periodismo económico http://periodismoeconomico.blogspot.com

(*) Programa elaborado tomando como base el curso anterior diseñado por la Maestra Rosalía Orozco.

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