miércoles, 9 de diciembre de 2009

Caen la producción y los empleos en la construcción

Abel Ulises Gómez González

El valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.85% en septiembre de este año respecto al mes precedente, y el personal ocupado fue menor en 0.93% en igual lapso, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras descendió 7.9% en términos reales en septiembre pasado, producto de las menores obras relacionadas con edificación, otras construcciones y transporte. Por el contrario, se incrementaron las obras relativas a electricidad y comunicaciones, agua, riego y saneamiento, y a las de petróleo y petroquímica.

Existe un cambio en la composición de la obra contratada, La participación de la obra contratada por el sector público se elevó de 43% a 50.9% entre septiembre de 2008 y el mismo mes del año en curso, y la correspondiente al sector privado pasó de 57% a 49.1%.

Estos datos confirman la gran campaña publicitaria del gobierno federal que se jacta de ser la administración con mayor inversión en obra pública, ya que en el mismo portal del INEGI se encuentran las encuestas nacionales de empresas constructoras de años anteriores y el gasto del gobierno federal en obra pública ha ido en incremento.

Lamentablemente, en términos generales esta industria decayó en el mes de septiembre y en los primeros nueve meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 6.3% en términos reales con relación a igual lapso de 2008 y el personal ocupado se redujo 7.4%, mientras que las remuneraciones medias reales mostraron un avance de 1%. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 50.7% del total; dicha proporción fue mayor en 10.4 puntos porcentuales a la del mismo periodo de un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario