viernes, 11 de diciembre de 2009

Jalisco seguirá con la tenencia vehicular

Edith Alejandra Cortés

El gobernador de Jalisco, Emilio González, asegura que no desaparecerá el impuesto a la tenencia de vehículos, ya que este impuesto no trae ingresos adicionales solo será un cambio de rubro, es decir que en lugar de ser dinero que se vaya a la federación será dinero que se quedará en el estado. De esta forma, la tenencia vehicular se aplicará en Jalisco a todos los automóviles con hasta diez años de antigüedad, aunque todavía no se tiene fijado lo que se tendrá que pagar por cada vehículo.

El anuncio del gobernador contrasta con lo dipuesto por el Gobierno Federal, que ya decretó que el impuesto de la tenencia debe de ser eliminado a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando los estados creen su propio impuesto y así poder dar tiempo para que los gobiernos estudien este caso y hagan los ajustes necesarios a los presupuestos para poder destinar sus recursos.

La tenencia vehicular es un impuesto que se impuso cuando se realizaron los Juegos Olímpicos en México en 1968. El gobierno al mando del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz le pidió ayuda a la ciudadanía para recaudar más dinero para cubrir los gastos que dichos juegos costarían. Es desde este año y hasta la fecha que los mexicanos pagan dicho impuesto por la utilización de los autos.

En este contexto, el estado de Querétaro fue el primero en firmar la iniciativa para la eliminación de la tenencia vehicular, creando su propio impuesto son la tasa cero en el impuesto por tener un auto, en tanto los demás estados están analizando la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario