sábado, 12 de diciembre de 2009

Mientras Estados Unidos celebra su día de acción de gracias, Dubai pide prórroga para pagar deuda

Miriam Judith García Madrigal


El Ministerio de Finanzas de Dubai ha solicitado el aplazamiento del pago de su deuda vencida, de unos 4.000 millones de dólares correspondientes al holding estatal Dubai World que vencen el 14 de diciembre, lo que ha sorprendido al Gobierno de Estados Unidos y ha afectado a las bolsas internacionales.

Pero este dinero es una parte mínima del total de 38.670 millones de euros de deuda que tiene acumulada entre 2009 y 2012 y que ya nadie está seguro de que se pueda pagar, debido a que todas las bolsas de Europa sufrieron las consecuencias de una pérdida de confianza en los precios de los activos y, a nivel local, las acciones retrocedieron como hacía tiempo que no se veía.

Se da además el caso de que los mercados financieros norteamericanos estaban cerrados por la fiesta de “acción de gracias” y la bolsa londinense paró entre las 11:30 de la mañana y las 15:00 horas por un problema técnico del que todavía no se han dado explicaciones. Mientras que Dubai es el mayor accionista de la London Stock Excange (LSE) por lo que no sólo los grandes bancos europeos que acumulan la deuda soberana y se calcula que tienen una exposición de 13.000 millones de euros, son los grandes perdedores en caso de default, sino la bolsa misma.

Por supuesto, las bolsas internacionales han sufrido una jornada de sobresaltos. El Ibex 35 ha caído un 2,58%, el Dax 30 un 3,25%, el Cac 40 cerró con -3.41%, el FTSE 100 con -3,18% (y eso que no ha cotizado la mitad de la jornada), Eurostoxx 50 cerraba con -3,36% y el RTS ruso cayó un 4,25%, entre otros.

“Claramente hubo una sobredimensión en el tema, aunque una empresa holding de Dubai haya pedido moratoria, los números fundamentales de la economía global son los mismos, nada ha cambiado y no hay por qué alarmarse”, señaló el economista Luis Palma Cané.

Para Mariano Sardans, presidente de FDI, en cambio, el cimbronazo era previsible: “Hace tiempo que venimos viendo que se suceden noticias negativas y la alta liquidez y las bajas tasas, hace que los inversores estén proclives a deshacerse de dólares para posicionarse en otros activos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario