miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Economía en proceso de recuperación?

Miriam Sarahi Reynoso Gómez

El Gobierno Federal anunció que la economía estaba en proceso de recuperación, sin embargo la falta de empleo y la constante pérdida del mismo deja en evidencia la falta de solidez de los anuncios.

Se estima que en septiembre el desempleo en el país englobó a 2.9 millones de personas, lo que nos dice que en un año la cifra aumentó poco más de un millón. De julio a septiembre, otros 560 mil mexicanos perdieron sus puestos de trabajo, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Banco Central de México señaló que el país había tenido un crecimiento que atenuaría un poco la caída que se esperaba para finales de 2009. Sin embargo el pronóstico anterior de caída era de entre 6.5% y 7.5%. El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del 2009 registró un incremento de un 3% frente al trimestre previo, con lo cual la contracción de la economía para todo el año sería de entre 6% y 7%.

Por otro lado, la Cámara Baja ya aprobó la Ley de Ingresos para 2010, que incluye aumentos de 15% a 16% del Impuesto al Valor Agregado; de 28% a 30% del gravamen sobre la renta; de 25% a 26.5% al aplicado a la cerveza.

Esto es alarmante, ya que si a la pérdida de empleo le agregamos que los precios de la canasta básica no disminuyen sino todo lo contrario, el crecimiento de pobreza extrema aumentará de manera notable. No obstante, la falta de trabajo ha hecho que el empleo del sector informal aumente, ya que cuando 2.37 millones de personas estuvieron desempleadas y 12.2 millones laboraron en la informalidad. El sector informal del país creció a 12.4 millones, congregando a cerca de una tercera parte (28.2%) de la población empleada total.

La baja calidad del empleo se ve reflejada en el hecho de que las personas tengan que doblar en sus jornadas laborales para así aumentar el salario y su calidad de vida. De ahí que la pregunta radica en ¿qué tan cierto es que la economía está en proceso de recuperación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario