sábado, 12 de diciembre de 2009

Producción de flor de nochebuena genera más de 3.200 empleos

Por: Monserrat López

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la producción de flor de nochebuena para esta temporada de 200 será de más de 20 millones de plantas en diferentes presentaciones, con un valor comercial de 400 millones de pesos; esta actividad genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos.

La producción de la flor en este año es similar a la de 2008 y superior a la de 2007, cuando se produjeron 15 millones de plantas, lo que significa un crecimiento de 30 por ciento.

Los principales estados productores son Morelos (seis millones de plantas); Michoacán (cinco millones); Distrito Federal (tres millones); Puebla (1.5 millones), Estado de México (1.2 millones); Jalisco (un millón), y Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero (2.3 millones en conjunto).

Se estima una producción mundial de más de 500 millones de plantas terminadas, la mayoría listas para ser consumidas en esta temporada decembrina.

Con más de 30 variedades y diversidad de colores, esta flor originaria de México y de alto aprecio en la temporada navideña, se presenta desde macetas de tres pulgadas hasta macetones en contenedor de 14 y 16 pulgadas; las distintas presentaciones hacen posible una mejor comercialización por parte de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario