domingo, 13 de diciembre de 2009

Aumenta el desempleo más de 5,9 por ciento en el tercer trimestre del año: INEGI

Ernesto Francisco Martínez Martínez

El desempleo aumentó 5,94 por ciento en el penúltimo trimestre del año (julio a septiembre) en 2009 en comparación con el mismo ciclo en 2008, año en el que se reportaron cifras de 4,11 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI. El organismo aseguró que la tasa de desempleo a nivel nacional se reduce conforme se acerca el fin de año, aunque no presentó cifras exactas.

A nivel estatal, en la Zona Metropolitana de Guadalajara los datos presentan 19 por ciento en el ascenso referente al desempleo; esto representa un factor significativo de afectación puesto que Jalisco es uno de los estados con mayor retribución económica.

Referente al tema en cuestión, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial, mantiene la siguiente opinión: “México necesita un nuevo modelo de desarrollo que parta de un gran pacto social y tenga como eje una verdadera reforma fiscal que grave a quien más recursos tiene”.

En concreto, la población económicamente activa (cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo) en nuestro país en este periodo fue de 45,7 millones de personas, como contexto de referencia México cuenta con cerca de 107 millones de habitantes, de los cuales 2,71 millones de personas se encuentran en condición de desempleo. De este porcentaje, el 6,04 por ciento representa varones, en contraparte el 5,79 por ciento pertenece a las mujeres. Entre las estadísticas se toma en cuenta que el rango de edad inicia con personas mayores de 14 años.

En cuanto a la educación escolar de las personas sin empleo, el 72,8 por ciento cuentan con la secundaria, y el restante 27,2 corresponde a empleados o trabajadores con nivel de secundaria básica.

A nivel nacional, de las 32 zonas de México la tasa media del desempleo en conjunto o el nivel promedio fue del 7,04 en el lapso de julio a septiembre.

El sector servicios presenta el 42 por ciento total de la población con empleo, 20,2 se centra en comercio y entre los sectores con menor número de proporción numérica se encuentran empleos de minería, agua, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario