martes, 15 de diciembre de 2009

La tasa de desempleo aumenta al 7.6%

Por Ana López Delgado

En el tercer trimestre de 2009 un 7.6% de la población activa de Guadalajara se encuentra en situación de desempleo. Así lo confirma la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada con carácter trimestral por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La tasa de desempleo de la capital tapatía ha aumentado casi un dos por ciento con respecto al segundo semestre de este año y un tres por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta cifra es la mas elevada en Guadalajara desde que comenzó la crisis económica.

A pesar de estos datos, los informes realizados por las principales entidades financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la economía mundial esta estabilizada y repuntará de forma progresiva.

La esperada salida de la recesión económica actual no parece ser tan rápida para el conjunto de la sociedad, pues lo cierto es que las cifras de desempleo no hacen más que aumentar. Por ejemplo, la ciudad de México cerró el tercer trimestre del presente 2009 con una tasa de desempleo del 8.5%, un 2% más con respecto al mismo periodo del año anterior. En Toluca, el índice de desempleados asciende al 5.6% y en León la cifra de personas en edad activa sin empleo es del 6.7%.

A nivel nacional, la tasa de desempleo del tercer trimestre asciende al 6.2%, según datos del INEGI. Aunque la cifra mexicana no es catastrófica -en otros países como Colombia o Argentina es superior al 9%-, sí es preocupante pues supone un aumento del 2% con respecto al año anterior.

Sin embargo, la coyuntura económica actual parece perfecta para que, una vez estabilizada la economía, se aúnen esfuerzos desde las distintas instituciones públicas y apuesten por la construcción de empleos en el país. Con ello no sólo se conseguiría reducir las cifras de desempleados, sino que también disminuirían las personas que, debido a la falta de oportunidades, se ven obligadas a migrar a otros países para buscar una mayor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario