martes, 15 de diciembre de 2009

Aumenta el desempleo en México

Por: Jesús Iñiguez

-Las cifras de desempleo en México aumentaron con relación al año pasado.


En el primer mes del 2009, los niveles de desempleo alcanzaron un dato histórico para el país, que fue del 5.0 %, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Fue en el mes de enero que se perdieron alrededor de 336 mil 414 empleos, aumentando así la cifra con relación al año pasado en el mismo mes.

Analistas económicos creen que las principales causas se derivan de recortes masivos en plantas y empresas, así como paros técnicos relacionados con la recesión económica estadounidense. Esta misma ha afectado la economía mexicana con la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 1.6 %.

Sobre esta situación, Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, comentó que es necesaria una reforma laboral que contenga un rediseño del contrato colectivo de trabajo, donde no se adelgacen ni los derechos adquiridos ni la expectativa de derechos de los trabajados; esto fue lo que expresó durante una conferencia ofrecida en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El tema del desempleo, es un asunto que da mucho de qué hablar, y que está presente en la mayoría de los mexicanos. Felipe Calderón Hinojosa, se auto nombró como quien sería el "presidente del empleo", sin embargo los datos hablan por sí solos y demuestran lo contrario.

En los últimos años, el desempleo se ha incrementado de manera considerable, y más aun, afecta gravemente a gran parte de los hogares mexicanos, debido a que en algunas viviendas el ingreso económico depende de una sola persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario