martes, 17 de marzo de 2009

Trabajan Pymes a 30% de capacidad instalada

El Financiero en línea

México, 11 de marzo.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya trabajan a menos de 30 por ciento de su capacidad instalada, contra 50 por ciento de hace un año, por lo que han empezado a reducir sus jornadas laborales, sin importar que no reciban apoyos a través del programa para empresas en paro técnico.

Así lo informó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo García, quien aclaró que hasta el momento no se reportan cierre de negocios, pero se ha perdido 10 por ciento de la plantilla laboral.

Explicó en entrevista que las micro y pequeñas empresas funcionan como "empresas satélite" de las grandes, al proveerlas de refacciones y materias primas, y el problema es que éstas han dejado de invertir y el mercado se contrae cada vez más.

"Lamentablemente hemos reducido la jornada laboral a media semana o a menos horas. Se busca trabajar 24 horas por semana para evitar los despidos, pero a las microempresas no nos bajan los impuestos, aunque paguemos la mitad del sueldo de un trabajador.

"Los pagos siguen siendo íntegros al Infonavit, al Seguro Social, IETU, ISR, electricidad y hasta el Impuesto al Activo que cobran los estados", argumentó.

El dirigente empresarial refirió que los apoyos del gobierno a empresas que reducen sus jornadas laborales están etiquetados a aquellas dedicadas a la exportación, con lo que se debilita "aún más al mercado interno, al apoyar sólo al sector exportador y a las grandes empresas, como de la industria automotriz".

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), César Castro Rodríguez, dijo a su vez que el programa de empresas en paro está abierto a todos los sectores, "pero la prioridad son el automotriz, eléctrico y de autopartes, porque reportan más exportaciones y generan más empleos".

"Los recursos (del programa) representan apoyos para el trabajador, no se trata de apoyos fiscales para las empresas, porque no se prevé reducción de impuestos, sino que es directo al trabajador y a la empresa", aclaró.

Señaló que los requisitos para que las empresas se incorporen al programa del gobierno federal no son difíciles, "sólo se han hecho observaciones para agilizar la autorización".

Respecto a la suficiencia del programa y los recursos, dijo que será en función del avance de la recesión en Estados Unidos y la Unión Europea. "Si se mejora la situación, qué bueno, de lo contrario serán insuficientes los dos mil millones de pesos previstos en el plan en caso de que no haya un repunte en los próximos seis meses".

Castro Rodríguez recordó que las maquiladoras dependen de casi 70 por ciento de corporativos de Estados Unidos, "Hay 500 empresas de todos los tamaños que se van a sumar al programa, principalmente de sectores automotriz y eléctrico que tiene muy concentradas sus ventas en el vecino país".

Ante este panorama, el directivo reconoció que el gobierno mexicano hace lo posible por apoyar a la planta productiva.

Mencionó que en 2007 las exportaciones manufactureras mexicanas fueron por 186 mil millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 132 mil millones, y se estima que en 2008 las ventas externas ascendieron a 175 mil millones contra 141 mil millones de las importaciones.

"En 2009 bajarán las exportaciones, pero están llegando inversiones a sectores como el aeroespacial y médico, con lo que se sumarán 25 mil empleos", destacó.

Refirió que de octubre de 2008 a enero pasado el sector que representa ha perdido 62 mil empleos, por lo que la etapa más difícil de la crisis en México ha empezado, "pero hay que ser optimistas". (Con información de Notimex/MCH)

Fuente: El Financiero en línea, 17-03-09. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario