martes, 17 de marzo de 2009

Crisis, oportunidad para replantear modelo de desarrollo: Narro

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró que México está en el momento adecuado para replantear el modelo de desarrollo que requiere, tomar las medidas necesarias y enfrentar sus grandes problemas de una vez por todas.

"No debemos quedarnos en la puesta en marcha de acciones diseñadas sólo para superar la crisis, debemos ir más lejos, trascender lo inmediato, construir el porvenir", manifestó al dar la bienvenida a los príncipes herederos de Noruega Haakon y Mette-Marit en la máxima casa de estudios del país.

Durante la inauguración de la Semana de Noruega en la UNAM, asentó que México tiene capacidad y recursos para superar sus problemas ancestrales y los del momento, así como para combatir a fondo la desigualdad y lograr un mejor nivel de desarrollo.

Planteó que el mundo enfrenta una profunda crisis cuya representación inmediata se constituye por el mundo laboral y financiero, pero cuyo verdadero origen radica en la codicia, la ambición y la pérdida de valores fundamentales.

También, agregó, en el agotamiento de un modelo económico, social y de desarrollo que ha posibilitado el arraigo de la desigualdad y la extensión de la pobreza.

Mencionó que, en ese contexto, las instituciones de educación superior son fundamentales para mantener vivas las expectativas de los jóvenes y afianzar su confianza en que se puede avanzar hacia una sociedad más justa, incluyente y menos desigual.

"Y es que educar es fomentar en los alumnos los valores laicos que deben sustentar la convivencia civilizada de la sociedad", apuntó.

Narro Robles añadió que educar "es contagiar nuestra confianza en lo valioso que para la vida en común son la libertad, la igualdad, la democracia, la solidaridad, el diálogo, la honestidad, la lealtad, el respeto, la justicia y la tolerancia".

Es además que los jóvenes valoren la cultura y lo humano; "el cultivo de esos valores es lo que permite a las sociedades procesar sus diferencias". mencionó.

Subrayó que la visita de los príncipes noruegos al país es señal inequívoca del interés que México despierta a pesar de sus problemas, pues sigue siendo una nación con cultura y fortaleza, con historia y tradición, pero especialmente con un futuro alentador.

En el acto, en el que también estuvo el embajador de Noruega en México, Knut Solem, el rector de la UNAM indicó que esa nación ejemplifica la posibilidad de conciliar Estado y mercado.

Hizo énfasis en la legendaria preocupación del país nórdico por el bienestar de su población que, subrayó, se refleja fielmente en el hecho de que es uno de los Estados con más alto índice de desarrollo humano, ingreso per cápita y nivel educativo.

apr

Fuente: El Economista, 17-03-09. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario