jueves, 26 de marzo de 2009

La conspiración del amero, un video


Está en marcha una conspiración para sustituir el dólar por una divisa que se llamará amero, dice Hal Turner, un periodista de radio por internet. Su mensaje dura nueve minutos y exuda sospechosismo. Muestra una moneda de 20 ameros que, asegura, fue acuñada en Estados Unidos y enviada a China. El gobierno trama algo, anuncia en tono profético: el dólar no valdrá nada en 2009, prepárense.

Cinco personas que no se conocen entre sí me enviaron el video por mail. Todos tienen formación universitaria. “¿Será cierto? Está grueso… me suena lógico”, comentaron.

El video está lleno de sandeces y ha sorprendido a algunos incautos porque vivimos tiempos oscuros que nos hacen crédulos a teorías conspirativas y, además, porque hay más de un dato real que se utiliza para apuntalar su teoría conspirativa: Hal Turner existe, lo mismo que el amero y los problemas del dólar.

Turner es un locutor de Nueva Jersey que cabe dentro de la definición de blanco supremacista. Ha tenido problemas con las autoridades por difundir un mensaje de odio.

El amero fue creado conceptualmente en 1999 por el profesor canadiense Herbert Grubel. La unión monetaria de América del Norte será la consecuencia del incremento del comercio regional, anticipó. Un diseñador de monedas, Daniel Carr, produjo una serie de ameros que se pueden comprar por internet. Son monedas conmemorativas con el valor que tendría una medalla.

Turner aprovecha los problemas del dólar para sostener su argumento conspirativo. Estos no tienen que ver con los movimientos de corto plazo de la divisa en los mercados cambiarios, sino con la irresponsabilidad en la impresión de billetes verdes, el endeudamiento del gobierno estadunidense y su dependencia de los capitales internacionales.

La deuda de Estados Unidos era de 2.7 billones de dólares en 1989. En febrero 20 de ese año, Seymour Durst, un millonario excéntrico decidió construir el reloj de la deuda pública y colocarlo en Times Square de Nueva York. En septiembre pasado la deuda rebasó la frontera de los diez billones de dólares y puso en crisis al sistema del reloj. Son tantos números que se necesitará un nueva versión ampliada que estará lista hasta el año próximo. Cada estadunidense debe 86 mil dólares, el doble que en 1989. Ahí está el problema. Si quiere ver el video de Hal Turner, tómelo como un cuento.

luismiguel.gonzalez@milenio.com

Fuente: Diario Milenio, columna de Luis Miguel González. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario