jueves, 5 de marzo de 2009

Keynes y el periodismo

"Keynes bien podría ser considerado como el autor intelectual del giro copernicano que se verificó en el periodismo económico en los años 30, poniendo fin a un período e inaugurando otro."

ARIEL STERNSCHEIN - ALUMNO DEL POSTGRADO DE ESPECIALIZACIóN EN PERIODISMO ECONóMICO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

--------------------------------------------------------------------------------

A raíz del agravamiento de la crisis económica internacional, originada en las turbulencias financieras producidas por la problemática de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos, se ha evidenciado, tanto en nuestro país como en el exterior, una revalorización de la figura y pensamiento del economista británico John Maynard Keynes (1883-1946).

Se intentó -además- trazar cierto paralelismo o similitud de las actuales dificultades con la crisis de los años 30, aunque sin considerar detenidamente aspectos económicos, políticos y sociales de los EEUU en esa época.

Keynes escribió libros fundamentales que reformularon los fundamentos de la teoría económica, marcó una ruptura con el pensamiento económico clásico e ideó el recetario que permitió a los EEUU superar aquel traumático episodio.

En ese recetario, la intervención del Estado como estimulador de la actividad mediante acciones como el impulso de obras públicas, prestaciones a los desempleados, construcción de viviendas, ampliación de infraestructura, reducción de tasas de interés, es una de sus herramientas principales.

Se escribieron numerosas obras y artículos acerca de su pensamiento y trayectoria, y hay una detallada biografía de su vida elaborada por Robert Skidelski; no obstante, por razones que no han sido determinadas con precisión, la tarea periodística de Keynes no ha sido valorada en su justa medida, en estos 73 años posteriores a su deceso.

En efecto, son contados los estudios acerca de su labor en la prensa gráfica. Por caso, en nuestro idioma, en 1983, la revista "Papeles de Economía Española", al cumplirse un siglo del nacimiento del pensador, hizo un análisis de su trayectoria en el periodismo y, en 1989, Wayne Parsons, historiador y estudioso del periodismo económico remarcó, en su libro "The Power of Financial Press. Journalis and Economic Opinion in Britain and América", que Keynes desarrolló una intensa actividad periodística en torno a 300 artículos en diferentes periódicos y concluye que su fama mundial durante los años 20 se debió más a su tarea como periodista económico e intelectual que a su reconocimiento académico.

En 1911, Keynes ingresó en el "Economic Journal", una publicación fundada en 1891 por la Royal Economic Society. Fue nombrado editor -sucediendo en tal cargo a Francis Y. Edgeworth- y mantuvo ese puesto hasta el final de sus días.

Todos sus artículos intentaron dar respuesta a problemas acuciantes de la economía de su tiempo y brindar a la opinión pública, nacional e internacional, sus ideas, análisis y propuestas. Hacia fines del Siglo XIX, la prensa económica experimentaba un gran crecimiento y, aunque mayormente se dedicaba a las finanzas, se ofrecía en sus páginas y en los diarios de información general, algún espacio para que los principales teóricos de la economía en los países centrales se acercaran al público.

Es necesario destacar el valor de las colaboraciones de John Keynes para el "Manchester Guardian", sobre la reconstrucción económica europea tras la Primera Guerra Mundial. Esos escritos motivaron la publicación de su libro "Las Consecuencias Económicas de la Paz", en 1919.

En la década de 1920, los artículos se concentraron en la política monetaria, los efectos de la deflación, el fenómeno de la desocupación (tratado a fondo en su Teoría General, de 1936) y los tipos de interés. En tales artículos, Keynes objetó severamente algunos principios fundadores del liberalismo económico, predominante hasta entonces.

Finalmente, Keynes bien podría ser considerado como el autor intelectual del giro copernicano que se verificó en el periodismo económico en los años 30, poniendo fin a un período e inaugurando otro. Hasta ese momento, los grandes diarios especializados -que son los que conocemos hoy-, se concentraban casi exclusivamente en asuntos de índole financiera y bursátil y no se dedicaba mayor espacio a otros temas de indudable importancia, analizados en la década anterior por Keynes, como la inflación, el crecimiento, el desarrollo económico, el desempleo, las regulaciones estatales, etc.

Una síntesis clara del pensamiento plasmado en la producción periodística de John Maynard Keynes se encuentra en la oración que abre el último capítulo de la Teoría General: "Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos".

Fuente: Diario de Cuyo, Argentina, 03-03-09. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario