miércoles, 11 de marzo de 2009

Invertirá gobierno 40 mil mdd en infraestructura este año

Economía - Miércoles 11 de marzo (20:10 hrs.)

Requiere economía mundial de libre comercio contra crisis
El país tiene una política comercial orientada al libre intercambio de bienes y servicios, afirma Calderón
La Federación estima detonar crédito a pymes por 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años


El Financiero en línea

México, 11 de marzo.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó que el libre comercio y la integración económica son las herramientas que requiere la economía mundial para recuperarse de la crisis actual y elevar su nivel de competitividad.

Al dirigir su mensaje en el Octava Convención Anual de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber of Commerce), el mandatario aseguró que México y Estados Unidos son muestra clara de las ventajas del libre comercio.

"Desde que entró en vigor el Tratado (de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) en 1994, el comercio entre nuestras naciones se cuadruplicó y alcanzó más de 360 mil millones de dólares en 2008", expuso.

El mandatario afirmó que pocas naciones mantienen una relación tan dinámica e intensa como la que une a México y Estados Unidos, por lo que ante los desafíos que enfrenta el mundo deben refrendar su alianza, para construir un futuro más seguro y próspero en la región.

El TLCAN, dijo, ha tenido un impacto favorable en términos de empleo, pues "actualmente uno de cada cinco trabajos formales en México está relacionado con la actividad exportadora".

Calderón Hinojosa advirtió que se decía que el libre comercio se aprovecharía de salarios bajos, pero ahora las exportadoras pagan salarios 37 por ciento superiores a los de empresas del resto de la economía.

Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer, pues se necesita profundizar la integración de las economías de ambas naciones para incrementar la competitividad de América del Norte.

"México es uno de los más importantes compradores de productos americanos en la actualidad y gracias al libre comercio se ha podido incrementar también la competitividad de ese segmento de la economía de nuestro vecino del norte", al generar también millones de empleos en Estados Unidos, refirió.

El titular del Ejecutivo federal destacó el papel de la American Chamber de México como promotora del libre comercio en la región y una mayor integración porque, reiteró, "sólo a través de una mayor integración mejoraremos el bienestar de nuestras naciones".

Expuso que México tiene una política comercial orientada al libre intercambio de bienes y servicios, y frente a la tentación de proteccionismo de otros países se ha optado por la simplificación de la estructura administrativa del gobierno y del comercio exterior.

Se ha mantenido también una política de reducción de aranceles para aquellos insumos que hacen competida a la planta productiva nacional, refirió.

En tiempos difíciles, "el proteccionismo no es la respuesta correcta. Si algo puede aprenderse de la crisis económica de la década de los 30 es que el establecimiento de medias proteccionistas retardaron innecesariamente la recuperación de la economía americana", argumentó.

Al presentar las acciones y programas que ha aplicado el gobierno mexicano para hacer frente a la crisis financiera y económica, informó que se prevé en 2009 un impulso de inversión pública y privada en infraestructura con más de 40 mil millones de dólares.

Ese monto, afirmó, es el más elevado de la historia, y que es más o menos parecido a lo que se invierte en la ampliación del Canal de Panamá y que llevará varios años en desarrollarse.

El presidente Calderón comentó, además, que el gobierno federal tiene estimado detonar crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes) por 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años. (Con información de Notimex/GCE)

Fuente: El Financiero en linea, 11-03-09. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario