miércoles, 24 de noviembre de 2010

La venta de cosméticos y bisutería, una fuente de autoempleo

El secreto está en la buena administración del negocio

Por Fabiola Guadalupe Esquivel Chávez.

Después de quedar desempleada, Josefina Sánchez Armenta buscó la manera de sacar a su familia adelante, adentrándose en el ámbito del comercio como su forma de sustento, vendiendo cosméticos y bisutería durante 14 años.

Josefina explica que no es fácil poder administrar un negocio por pequeño que parezca, ya que no puede disponer de la venta de un día para otras cosas, por el hecho de que tiene que invertir para poder ganar. Las ventas son de aproximadamente 600 pesos al día, de los cuales la ganancia es de 300 pesos que se destinan en gastos del hogar y en estudios para los hijos.

El crecimiento de su negocio ha sido grande. Comenta que cuando ella comenzó a vender solo vendía bisutería en las primarias y secundarias cercanas a su casa y que no contaba con mucha mercancía.

Hoy en día cuenta con un negocio fijo que se ubica en la estación Tetlán del Tren Ligero, donde está su clientela está formada principalmente por las personas que salen del tren que no cuentan con mucho tiempo para hacer compras.

En su negocio existe una gran variedad de cosas como cinturones para dama y caballero, cosméticos, adornos para el cabello, juguetes, accesorios, bolsas, carteras, gorras y joyería.

Lo que la inspiró a vender cosméticos y bisutería fue el haber trabajado antes en una empresa que elaboraba cosméticos, además de tener en cuenta que las mujeres gastaban una gran cantidad de dinero en el arreglo personal.

Comenta que afortunadamente su negocio le da lo necesario para poder vivir y sacar los gastos necesarios en su hogar. Con los ingresos paga la escuela de sus 4 hijos, que son los que le ayudan a atender el negocio.

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