martes, 16 de noviembre de 2010

La formación del periodista económico

Por Juanita Santos

El ser periodista económico no es tarea fácil, ya que se debe expresar con claridad los números, hacer comparaciones de un año con otro, cuánto subieron o bajaron las cosas, pronosticar cómo estará la economía el siguiente año: todo que sea entendible. Independientemente del medio donde se encuentre trabajando, el periodista económico debe ser una persona especializada o que por lo menos tenga conocimientos en economía, que tenga una formación económica.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el periodismo económico lo ejercían profesionales de otras áreas como economistas, abogados, contadores, ingenieros, escritores, políticos y en la actualidad todavía hay medios de comunicación que no tienen periodistas especializados en el tema, y cada vez que dan a conocer una información vemos porcentajes, gráficas, números que sirven como apoyo pero no son explicados adecuadamente para que toda persona lo entienda, como que están dirigidos a un sector de la población.

De acuerdo con Rosa del Río, la noticia económica se inicia con el hecho noticioso más importante que contiene, el cual a su vez estará recogido en el título, explicado o justificado en el antetítulo y completado con otra información de apoyo en el subtítulo.

Hay prensa especializada en información económica y financiera, no obstante se debe dominar el interés por la noticia, ya que podría estar afectando no solamente las inversiones de la gente que lee ese tipo de prensa, sino de la población en general. Por tal motivo, el periodista económico debe de estar preparado tanto para la prensa, como para la radio y televisión.

Insisto en que cada día el periodista que se dedique a divulgar temas económicos debe ser una persona especializada en la materia para que el lenguaje sea claro y las cifras que se proporcionen en la información las pueda digerir cualquier persona, y así los ciudadanos puedan tomas las decisiones necesarias en caso de que afecte sus bolsillos o genere algún contratiempo en su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario