martes, 16 de noviembre de 2010

¿Es suficiente ser periodista?

Por Gloria Rivas

Ser periodista en la actualidad se ha convertido en una profesión muy difícil para ejercer. Por un lado, tenemos la violencia que cada vez es mayor en nuestro país y que de alguna forma es una barrera que impide a los periodistas trabajar al cien por ciento, no hay manera de expresar con todas sus letras lo que realmente pasa; se ha recurrido constantemente a la autocensura como un mecanismo de sobrevivencia, de lo contrario el expresar un hecho que afecte a un sector específico de la sociedad con un gran poder puede ser motivo de muerte para quien lo expresó.

Por otro lado, la formación académica del periodista en la gran mayoría no es la adecuada, por los menos en nuestro país. Un caso específico, que es el que nos interesa por ahora, es la formación del periodista económico: si observamos a los medios de comunicación e identificamos quiénes son los que colaboran en las secciones económicas, nos daremos cuenta que en su gran mayoría son economistas, escritores, abogados, políticos, etc. Que si bien conocen el tema, desconocerán las maneras de expresar un mensaje y que todo el mundo pueda entender, desde la persona más preparada hasta la que no pudo asistir a la escuela.

No basta con ser periodista, si se quiere ser un buen líder de opinión en la sección económica, la falta de conocimientos en esa materia hace que algunas oportunidades que deberían tener los periodistas se les vayan de las manos por la falta de conocimientos en el tema económico; su formación en esa área lo convierte en incompetente, no obtuvo las herramientas necesarias para poder desempeñarse en ese rubro, no hubo una especialización que lo ayudara a obtener el perfil necesario para poder desempeñarse como un periodista económico.

Además de las pocas materias que un estudiante de la Licenciatura en Periodismo puede adquirir para su formación, la manera en cómo se imparte no siempre es la adecuada. Quienes lo hacen regularmente son economistas que conocen la materia en todo sentido pero que posiblemente no han tenido una experiencia como periodistas económicos y no saben guiar a los alumnos por una vía que pueda favorecerlos en ese sentido. Si una persona que terminó su carrera en periodismo quiere dedicarse al periodismo económico, pero con un mayor número de conocimientos en esa área, tendrá que estudiar una especialización, es decir una maestría en temas económicos porque de otra manera las nociones que obtuvo en su preparación no serán los suficientes para ser un buen periodista económico.

Finalmente creo que el periodismo económico es un área desperdiciada por los periodistas, que otras carreras lo están aprovechando para ejercer su profesión, y que los académicos especializados en elaborar los planes de estudio no lo ven o no lo quieren ver. Urge una verdadera actualización en la carrera de la formación del periodista, asignaturas que no sólo expliquen que es la microeconomía, el PIB,el IVA, etc. Que haya un contexto que sirva para entender las verdaderas raíces de la economía, que cualquier egresado de la Licenciatura de Periodismo tenga la capacidad de explicar un tema económico como lo haría un economista, pero de una mejor manera para que la gente entienda la noticia en toda su extensión. La verdadera labor del periodista es esa: informarle a las personas qué es lo que está sucediendo en su comunidad, en su país, de una forma entendible y que esta información le sea útil. De lo contrario, no es un buen periodismo el informar si la mayoría no lo va a entender.

Si queremos que nuestro país tenga un avance significativo en el periodismo económico debemos cambiar nuestra mentalidad, tener en cuenta que necesitamos una mayor preparación para lograr hacer un periodismo económico de calidad, que no basta con ser periodista, hay que involucrarse más en asuntos que los consideramos no tan necesarios como la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario