miércoles, 24 de noviembre de 2010

Disminuye notablemente la venta de ropa en Ayotlán

Los comerciantes dicen que este año es el peor para el comercio de prendas.

Por Silvia Meza

Ayotlán, un pueblo que se sustentaba gracias a la fabricación de ropa desde hace varios años, ahora se ve afectado por una fuerte reducción de las ventas. Los fabricantes declaran que en el año en curso bajó notablemente la venta y con ello la producción de ropa, lo que le está pegando fuerte a las economías familiares del municipio que dependen de esta actividad para sustentarse.

Según los mismos comerciantes, este año ha sido de los peores en mucho tiempo, ya que las ventas de ropa están por los suelos y prácticamente no hay compradores en Ayotlán. Señalan que viene mucha gente de las comunidades cercanas y de otros municipios para ver la mercancía, pero pocos son los que finalmente compran alguna prenda.

Esto ha causado entre los vendedores una seria crisis económica que se refleja en que se tenga que reducir la mano de obra en las pequeñas fábricas y tiendas de ropa, afectando a las familias que viven de esta actividad.

Hace algunos años atrás las fábricas de ropa eran característica del municipio de Ayotlán, en tanto la alta producción mantenía económicamente estable a fabricantes y obreros que en ellas laboraban. Hoy en día, muchas de las familias han quedado desempleadas, provocando la emigración sobre todo de jóvenes ayotlenses, que se van a Estados Unidos en busca del sueño americano. Igualmente, preocupa el hecho de que algunos se dediquen a la venta de droga ante la falta de empleo.

Los fabricantes ruegan al Ayuntamiento que no se olvide, dentro de sus programas, de la promoción del municipio como centro del vestir, ya que el desempleo en el municipio es alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario