martes, 16 de noviembre de 2010

El periodismo económico, un desafío para los mexicanos

Por Leticia Bañuelos

El periodismo es una de las profesiones más apasionantes, divertidas, versátiles y desafiantes. Interminable es la lista de adjetivos y cualidades que un amante de las letras y el bien social puede tener para definir su pasión.

Pero… ¿los periodistas nacen o se hacen?, una pregunta que casi apuesto más de una vez se han formulado los aspirantes a periodistas, durante el periodo de formación académica impartido en las aulas.

La mayoría de estos jóvenes desconocen el verdadero funcionamiento de un medio de comunicación, las trabas a las que habrán de enfrentarse, la poca libertad de expresión a la que serán sujetos, a los bajos salarios, al campo reducido de trabajo y a un sinnúmero de factores externos que determinarán la manera en que desarrollarán su profesión.

Estos y otros factores influyen en el desarrollo del periodismo mexicano, sobre todo en el económico, donde la cobertura es mínima debido al poco interés que el público demuestra hacia las secciones económicas del periódico o noticiario. Para la mayoría de la audiencia es tedioso tratar de entender porcentajes, números y cifras sin aparente sentido. Otro factor determinante de este sector es que la mayoría de las redacciones quedan a cargo de economistas, contadores, administradores que conocen y entienden la terminología utilizada en ese sector, logrando una literal transcripción de los conceptos claves, lo que casi imposibilita al lector común a comprender los textos expuestos.

El periodismo económico en México puede ganar consumidores: la fórmula del éxito radica en la redacción, saber despertar el interés del auditorio, enseñar a comprender a los periodistas un puñado de números sin lógica visible, preparar mejor a las generaciones venideras para que estas puedan desarrollar un periodismo cada vez más digerible y amable al auditorio. Los periodistas debemos esforzarnos para mejorar la calidad y dejar de lado los intereses personales.

1 comentario:

  1. El periodismo económico es un desafío para estos profesionales, por su capacidad de traducir la economía teórica para los lectores.


    Marc De Zabaleta Herrero

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