martes, 16 de noviembre de 2010

Economía y periodismo: cómo hacerlos compatibles

Por Andrés Gallegos

El número de programas, perfiles y asignaturas relacionadas con el periodismo económico son insuficientes para atender las demandas de información sólida y bien estructurada. Según un estudio de la Universidad de Navarra, existen 15 programas largos, 11 programas de especialización, 18 asignaturas o clases relacionadas con el periodismo económico y únicamente tres perfiles o diplomados. La mayoría de estas clases se imparten en España o en Estados Unidos, lo que deja huérfanos de habilidades en la materia al resto de los países del mundo.

El artículo “La formación del periodista económico”, de Ángel Arrese y Alfonso Vara, ahonda en la actual carencia de herramientas de capacitación de los profesionales de la información en economía. En un presente que exige mayor producción de escritos en la materia, no existen el rigor, la credibilidad y el manejo de datos en las salas de redacción, lo que convierte al reportero en presa fácil de los intereses empresariales. Arrese y Vara citan el caso Enron como ejemplo de un tema mal tratado por el periodismo, gracias a la nula especialización en temas económicos.

Tanto los escritores del texto antes citado como un servidor pugnamos por una formación periodistica y económica simultánea. La ineptitud en el manejo de las fuentes; la incapacidad de explicar a la gente los fenómenos que influyen en su vida cotidiana, como el alza de los productos de la canasta básica; la mezquindad en la corroboración de cifras y fuentes, impiden al periodismo apoderarse de una credibilidad ante sus lectores, radioescuchas o televidentes, y por supuesto, ante los especialistas de economía, que no ven en el reportero de economía más que un simple gacetillero.

Mi opinión es que los estudiantes del periodismo y los profesionales de la información no pueden quedar huérfanos de conocimientos en economía. Al mismo tiempo, se debe convencer a los economistas a escribir en los medios, que expliquen a la gente todos esos fenómenos que aquejan sus bolsillos y sus gastos dejando de lado la petulancia y la tecnocracia propia de instituciones pomposas pero ineficientes como el Fondo Monetario Internacional. Es decir, la relación entre economía y periodismo necesita una sinergia que se dirija rumbo a la generación de conocimiento útil, interesante y accesible para las personas, no las toneladas de información sin contexto que recibimos a montones.

Desde mi limitada óptica estudiantil, propongo una revolución epistemológica (si se le puede llamar así, posiblemente exagero) en las escuelas de periodismo y comunicación. En pocas palabras, hacer al periodismo económico una asignatura obligada en las licenciaturas y crear programas de posgrado amplios que ganen prestigio en el mundillo académico internacional. Si no logramos introducir la economía en las mentes de los estudiantes, si no se le muestra al alumno las posibilidades de crecer gracias al manejo de la economía en sus futuros artículos en los diarios, difícilmente provocaremos algun estímulo en el futuro reportero. Cerrar esta puerta sería darle un arma de fuego más a la ignorancia.

También se necesita un pacto entre los periodistas y los economistas. Que los conocimientos de uno y otro no se repelan, sino que se atraigan para generar descargas de saberes y cuerpos teóricos en la incipiente perspectiva del periodismo económico. La prepotencia de reporteros y profesores de economía sólo conllevará a la gestación de más neófitos, quienes pasarán de largo al ver las cotizaciones de la bolsa de valores y preferirán cambiarle a los canales de cocina o abrir un diario con fotos de chicas desnudas.

El mundo actual necesita comunicadores especializados en economía. La complejidad de los fenómenos de estudio de esta ciencia obliga al periodista a sumergirse en el conocimiento de los conceptos, datos y teorías que alimentan su comprensión. Por lo pronto, las universidades encargadas de formar a los futuros reporteros de los medios de comunicación apenas desarrollan programas, perfiles y asignaturas más o menos delineados. Falta mucho trabajo.

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