martes, 16 de noviembre de 2010

La formación del periodista económico

Por Claudia Flores

El periodista económico juega un gran papel en la sociedad como comunicador e interpretador de cifras en asuntos económicos. Estos comunicadores son muy importantes debido a que ellos son quienes dan a conocer en cualquier medio de comunicación la información financiera que conlleva asuntos que le incumben a la sociedad debido a que todo se repercute en la misma.

Sin embargo, nos encontramos que en ocasiones llaman periodistas de economía a quienes ni siquiera saben hacer una nota económica y mucho menos interpretar cifras en los noticiarios; por eso este asunto en televisión se toca sin mucha relevancia. Por lo tanto dejan al televidente igual que como si no hubiese habido información económica.

Creo que la mala interpretación de los datos económicos es precisamente por la inadecuada formación de estos periodistas de economía, porque no solo se necesita cursar una materia que sea de enfoque económico para poder escribir e interpretar como todo un experto en el tema, sino que debe utilizarse siempre un sistema mixto, en el que seas casi un experto en temas económicos pero que también sepas algo sobre comunicación y por supuesto redacción para poder difundir la información.

El sistema mixto es bueno por dos razones: porque el periodista aprende sobre temas económicos, y el economista aprende sobre la redacción y difusión de dichos temas. Porque un economista podría realizar notas con bastantes tecnicismos, lo cual haría difícil su interpretación y haría menos comprensible el tema. Y para el periodista, si aprende un poco sobre economía, por ejemplo interpretación de datos y conocimientos de conceptos económicos, sería más fácil difundir la información.

Por lo general, a la mayoría de estudiantes en periodismo no les importa estudiar sobre economía y finanzas: creen que no están hechos para eso, de hecho hay egresados de periodismo que aseguran que si trabajan en un periódico es en la sección que no les gustaría cubrir, no sabiendo que por lo regular en algunos medios impresos casi siempre hay vacantes para cubrir dicha sección.

Por lo general los periodistas económicos se forman en la marcha, debido a que se quedan cubriendo en la sección de economía y aunque no les guste en principio, termina por agradarles debido a que ahí es donde harán sus notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario