viernes, 28 de mayo de 2010

Lácteos la Sierra prevé baja de ventas de hasta 10% en temporal de lluvias

Por Andrea Preciado

Para Martha Eugenia Díaz Cárdenas, pequeña empresaria al frente de Lácteos la Sierra, el próximo temporal de lluvias representará una baja en ganancias de hasta el 10% en lo que respecta a la venta de crema, queso, requesón, panela y yogurt. Esto debido a que en esta época se eleva la cantidad de producción de leche, lo que significa que más trabajadores de los lácteos podrán elaborar productos similares que estarán disponibles en distintos mercados como el Centro Integral de Negocios Regionales o tiendas CINER con ubicación en Tamazula de Gordiano y Chapala Jalisco, así como el Mercado de Abastos en Guadalajara, todos estos establecimientos que le brindan a la empresaria la oportunidad de vender fuera de La Manzanilla de la Paz, lugar donde nace el concepto de “Lácteos la Sierra”.

No obstante, apostar a la venta en tiendas ajenas a La Manzanilla representa la mejor opción para la empresaria, pues -asegura- en este municipio lo que logra vender con mayor frecuencia es la crema, ya que del resto de productos sólo consigue vender un 9%, pues la ganadería y la elaboración de sus derivados son la principal fuente de ingresos para un 35% de las familias del lugar. Y, pese a que las ganancias se estabilizan en cuaresma y temporada invernal, la compra de materia prima es la misma durante todo el año: 200 litros de leche por seis trabajadores del ganado vacuno, quienes cobran el litro a 4.00 pesos, es decir, Martha Díaz invierte 4,800.00 pesos para obtener 1200 litros de leche diarios. Esto para que cada tres días se envíen, a las distintas tiendas, 8 cajas con 30 piezas de queso de un kilo, 8 botes de 30 litros de capacidad para el yogurt y 8 más para el requesón.

Esta situación, para ella, es aun más delicada que la crisis económica, ya que –afirma- este problema no le afecta más que la sobreproducción de lácteos, pues reduce ventas, y siempre debe mantener activos a diez empleados: seis ganaderos y cuatro más dedicados a la producción.

Así mismo, la empresaria menciona que la influencia del programa “Apoyos Productivos” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA) es parte fundamental del desarrollo de su pequeña empresa: “Comencé con el negocio desde hace ya 24 años, sin embargo, Apoyos Productivos me dio 50% (180,000.00 pesos) de lo que necesitaba para renovar mi empresa”.

Esta situación también influyó para que los productos lácteos elaborados en La Manzanilla de la Paz se dieran a conocer por su sabor y limpieza. Martha Eugenia Días Cárdenas ganó el 7 de mayo de 2008 el primer premio de la región Sureste de Jalisco del concurso regional de productores, organizado cada año por la dependencia.

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