miércoles, 26 de mayo de 2010

El eterno debate del periodismo económico: ¿Periodista o economista? ¿Cuál es mejor?

Por Laura Rodríguez

¿Quién es mejor en el área del periodismo económico? Estas mismas cuestiones surgieron desde las últimas décadas del siglo XX (sino es que antes) en los países occidentales, cuando el proceso de globalización comenzó a penetrar en las economías de muchos de éstos, incluso en la misma consolidación del denominado “capitalismo”, y la gente se vio en la necesidad de consumir información específica: fue entonces cuando los medios incluyeron la información económica como un enfoque más. Sin embargo, las complicaciones vinieron en el momento en que se puso en tela de juicio la capacidad de los periodistas para informar a sus audiencias de la mejor manera, pensando así, como una buena solución, la inclusión de los economistas a las salas de redacción, según expone Alfonso Vara Miguel en su texto “Naturaleza y retos actuales de la información económica”.

Pero, ¿cuál es la función de uno u otro? De acuerdo con el Estatuto Profesional de Economistas aceptado en España, las facultades de un economista están enfocadas al estudio y solución técnica de los problemas a los que se enfrenta la economía general de un país (Administración Pública), de la empresa (como contador o administrador) y en relación con la administración y los órganos jurisdiccionales. El periodista en cambio, como lo señala Lorenzo Gomis, es un método de interpretación por tres motivos: 1) escoge entre todo lo que pasa, aquello que considera más interesante; 2) interpreta y traduce a lenguaje sencillo cada unidad de la noticia, y 3) trata de situar y ambientar la información para que ésta sea comprendida (la explica y la juzga).

Como puede observarse, ambas funciones son distintas en la medida en que los profesionales son formados para fines particulares en cada ramo, lo cual nos indica que la función del periodista es la que más embona en lo que a informar se refiere, incluso en el ámbito económico, pero representa por otro lado, una especialización particular de éste para hacerlo de forma correcta, como lo requieren también la ciencia, el deporte, la política, etc., pues como lo indica Vara: se trata de comunicar realidades complejas de la actualidad a la mayor audiencia posible, “de tal forma que hagan de puente entre el lenguaje especializado utilizado por los expertos de cada área y el lenguaje comprensible por el gran público”. ¿Por qué de puente? Precisamente, porque existe un problema frecuente en los discursos y terminologías empleadas por cualquier disciplina científica (no sólo por la economía) para exponer la problemática que afecta a un público y es cuando el periodista asume su compromiso de “interpretar y traducir”, aunque ello represente una formación adicional.

¿Por qué se habla de una especialización del periodista para lograr la efectividad del periodismo económico? Primero habría que aclarar que el objetivo principal del periodismo económico es tratar aquellos temas y acontecimientos económicos, financieros o empresariales de actualidad. El ser humano, quien vive en una sociedad compleja y de necesidades ilimitadas, requiere de mucha información para tomar con eficiencia sus decisiones económicas y es aquí donde el periodista se debe empeñar en cumplir de la mejor manera su función. Pues como lo indica W. B. Walstad, son muchos los estudios que reflejan la poca o nula cultura económica de la mayoría de la población. Vara explica este fenómeno manifestando que la economía es una realidad complicada que exige un alto grado de formación para su correcta interpretación y agrega, que es éste el principal inconveniente que percibe el público cuando se enfrenta al análisis de los datos económicos y es a la vez, uno de los grandes obstáculos con los que se enfrentan los periodistas especializados al momento de difundir sus mensajes.

Para concluir, resalto dos cosas: una de ellas, la más evidente, es que el periodista tiene la enorme responsabilidad de ofrecer una visión analítica de las distintas vertientes que tienen las problemáticas sociales y la segunda es que las audiencias gozan del derecho de estar informados lo más rigurosamente posible. Y en palabras sabias de Alfonso Vara resumo la respuesta a las interrogantes anteriores: “es necesario dominar la materia, entenderla para poder contarla”.

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