lunes, 3 de mayo de 2010

Grecia colapsada. Las lecciones de Platón

Los disturbios en Atenas y Tesalónica el sábado 1 en el Día Internacional del Trabajo son apenas una muestra mínima del estado de tensión en un país asfixiado por la debacle de sus finanzas públicas. Su deuda es de 300.000 millones de euros, equivalente a 115% de su producción. Es decir, debe mucho más de lo que produce. Y su déficit público es del 13,6%. Es la diferencia entre sus ingresos y sus gastos. Gasta más de lo que ingresa. Antes de finales de este año Grecia debe devolver 30.000 millones de euros. El país del nacimiento de la filosofía sencillamente explotó cuando ya no pudo seguir viviendo por encima de sus posibilidades.

En forma urgente Grecia necesita para ir saliendo del paso la suma de 45.000 millones euros. El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea le han puesto condiciones para la ayuda. Son conocidas. Se trata de duras medidas de austeridad. El gobierno del socialista Giorgios Papandreu se comprometió hasta ahora a congelar los salarios, supresión de pagos extraordinarios a funcionarios públicos, el aumento de la edad jubilatoria de 61 a 63 años, aumento del IVA, incremento de los impuestos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y combustible además de a los grandes inmuebles, autos de lujo, yates y altos salarios.

Si Grecia no recibe una ayuda rápida puede entrar en cesación de pagos y afectar la estabilidad de otros países con sus finanzas también endebles como Portugal. Es la crisis más grave desde la instauración del euro el 1 de enero de 1999. La crisis griega ya comenzó a manifestar sus síntomas de gravedad hace dos meses y la tardanza en reaccionar por parte de la Eurozona ( 16 países que componen el euro) ya ha recibido críticas por parte de Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea. Además se ha percibido la reticencia de los ciudadanos de varios países en acudir a la ayuda, como el caso de los alemanes que retraso el acuerdo entre la Eurozona y Grecia.

Se calcula que en realidad el paquete total necesario, dado el descalabro griego, será al menos de 130.000 millones de dólares en los próximos tres años. El miércoles 5 Papandreu anunciará el conjunto de medidas de austeridad y los sindicatos amenazan con una huelga general de protesta. La BBC informaba el sábado 1 que al menos el 50% de la población griega está dispuesta a salir a la calle para protestar contra el congelamiento de los salarios y los aumentos de impuestos.

Platón ( 427 A.C.-347 A.C.), uno de los clásicos de la filosofía griega explicaba que el ser humano está encerrado encadenado en una caverna y sólo ve las sombras que se proyectan en las paredes y cree que las mismas son la realidad. Recién cuando se libera de las cadenas y sale de la caverna observa la realidad tal cual es.

A los griegos de hoy les paso lo que al ser humano de Platón. Vivieron de mentiras. Por ejemplo, durante bastante tiempo sus gobernantes mintieron a la Unión Europea sobre el déficit real. Decían que no superaba el 4%. Era un engaño burdo. Al estallar la crisis se reconoció que era el triple. Al vivir en la mentira se postergaron las medidas. Y hoy están al borde del abismo.

Carlos Martini

Sociólogo. Periodista. Docente.

Fuente: Paraguay.com Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario