martes, 18 de mayo de 2010

Alza en precios de frutas y verduras perjudica a negocios ocotlenses



Por Laura Rodríguez

Esta semana se inició con un alza mínima en los precios al mayoreo de frutas y hortalizas que se comercializan al interior del estado de Jalisco, tomando como punto de referencia los precios del Mercado de Abastos de la ciudad de Guadalajara,
de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, estos indicadores nacionales y agrícolas apuntan a que, respecto al mismo periodo del año pasado, la diferencia en los precios por kilo sí ha sido más notable, lo cual afecta sobre todo a los pequeños negocios que se encuentran en los municipios aledaños a la Zona Metropolitana, que han disminuido sus ventas debido a la suba de los precios.

El caso del “puestecito” de “las señoras de la fruta”, como es conocido el pequeño negocio ubicado frente al Centro Universitario de la Ciénega en el municipio de Ocotlán, Jalisco, es un caso particular. Éste se inició como un negocio familiar desde hace 15 años ya; sus principales clientes son los estudiantes, quienes en su ausencia durante los periodos vacacionales obligan a mantener la tiendita cerrada.

Los productos allí comercializados son sandia, pepino, mango, jícama, papaya, piña y naranja, además de verduras cocidas como papa, betabel, brócoli y otros tales como salchichas y churritos. Respecto a los dos primeros grupos aseguran, que en lo que va del año su precio ha subido varias veces, propiciando una temporada de ventas bajas comparada con la del año pasado, según indicó en entrevista una de las señoras que atienden el puesto.

“Comparado con el año pasado las ventas hasta el momento están bajas, como casi en una tercera parte (…) yo creo que tiene que ver con la crisis económica”, mencionó.

A pesar de ello, los comerciantes comentan que por comprar la fruta y la verdura “kileada” y mediante pedido (al mayoreo) en el “Mercadito de Ocotlán”, los precios son más accesibles pero no por ello su trabajo se vuelve más redituable. Por ejemplo, algunas frutas frescas que son las que más se han estado comprando como la piña, que ellas compran en 4.20 pesos el kilo, la venden en cuatro o cinco rebanadas de 5 pesos cada una. En el caso de la sandia, la rebanada tiene un costo de 10 a 12 pesos y el mango chico que va desde los 5 hasta los 9 pesos. Pero al momento de calcular las ganancias, descontándole lo del gasto inicial que hacen cada lunes (mismo que equivale a 1,000 o 1,200 pesos), sus ingresos semanales oscilan alrededor de 500 pesos para cada una de las dos, y en ocasiones salen perdiendo esos 200 pesos de más, precisamente porque al volver al mercado se encuentran con el aumento de precios.

“El gasto en la mercancía es al inicio de semana, y de ahí ya vamos surtiendo como vaya el día, porque la fruta tiene que ser fresca, pero ya al final de la semana mi hermana anda rayando unos 500 pesos libres, igual que yo. Y la época en la que menos ganancias tenemos es en tiempo de lluvias”, asevera una de las comerciantes.

Finalmente, las vendedoras comentaron que como parte de los requerimientos formales del Ayuntamiento municipal, cada día realizan el pago de 5 pesos para poder seguir trabajando en la venta de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario