miércoles, 5 de mayo de 2010

Economistas contra periodistas en el periodismo: ¿es un debate?

Martha Garín Montes

El periodismo económico no conforme con provocar polémica en su contenido y tratamiento de la información, genera problemas también en el ámbito académico, y el mayor problema en el que se enfoca es: la especialización del periodista económico y la competencia entre periodistas y economistas.

Varios artículos, que hablan sobre el tema problematizan en base al enfrentamiento en profesionales, por ejemplo Ángel Arrese y Alfonso Vara, proponen que una manera de resolver el problema del perfil profesional sobre el tema, es enfrentar al periodista con el economista.

Sin embargo, hay problemas mayores que solo la competencia entre profesionales y la capacidad de los mismos sobre el tema, como la invasión de campos de acción. Cada profesional está preparado para competir con sus respectivos colegas en su campo de trabajo específico, me resulta un poco inútil pensar en la posible competencia entre profesionales, puesto que si bien es necesaria la especialización del periodismo, esta se puede lograr sin necesidad de haber cursado una carrera de tipo económica.

Cada profesional puede explotarse según su formación académica, por ejemplo el periodista realizará su función informativa al interpretar determinada situación en la economía, más es muy probable que no esté capacitado para proponer una solución a dicho problema, es decir es capaz de interpretar socialmente hablando, y a nivel lingüístico algún fenómeno económico, mientras que el economista está capacitado para proponer soluciones a dicha situación económica, pues éste realizará un análisis más a fondo.

Esto no quiere decir que cada individuo esté limitado por su formación académica, simplemente se trata de diferenciar en qué campo se puede explotar más la capacidad de cada profesional y no confundir sus funciones, aunque ellas, propuestas por un paradigma académico, son un límite.

La preparación y la especialización del periodista en un tema determinado es la opción más lógica para el periodismo económico, pues se sigue tratando de periodismo, un tipo especializado, el mismo nombre lo dice: periodismo especializado, requiere a un periodista especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario