jueves, 18 de marzo de 2010

A propósito de historias: algunos datos sobre el periodismo económico

Por Ricardo Montero.

Hace poco intervine en un interesante intercambio de ideas en línea sobre el origen del periodismo económico en el Perú. Uno de los colegas que intervino en la charla virtual propuso una interesante hipótesis: Pedro Beltrán, el ex director del desaparecido diario La Prensa, puede ser considerado el padre del periodismo económico del Perú, por lo menos del que se comenzó a desarrollar a partir de la década de 1950.

La teoría planteada generó un interesante debate, que el autor de la provocadora hipótesis habrá seguido con mucho interés, porque está a la caza de datos que le permitan dar forma a la tesis sobre la historia del periodismo económico peruano, con la que intentará recabar su licenciatura.

Pues, bien, yo creo que para plantear la historia del periodismo económico peruano se tendría que ir más atrás de la era Beltrán, aunque al ex director de La Prensa se le podría reconocer como el modernizador de las técnicas para difundir noticias económicas.

Hay que tener presente que el periodismo fue fundado, principalmente, para difundir las actividades económicas y comerciales que ejecutaban ciertas comunidades. Dada la presión que podía ejercer sobre autoridades y la propia sociedad, fue ampliando su campo de acción, hasta alcanzar la política.

En el Perú, el Diario de Lima, el primero en Sudamérica, fue fundado en 1790 por Jaime Bausate y Meza bajo el título de: "Diario, Curiioso, Erudito, Económico y Comercial". Unos 150 años antes de Beltrán, un periódico ya hablaba en el Perú de economía.

Jorge Basadre, en su Historia de la República del Perú dice que "la historia del periodismo peruano es mucho más rica y compleja de lo que han afirmado comentaristas superficiales", y añade, para sustentar la idea anterior, que "en los avisos y en otros rincones despreciados puede el investigador acucioso encontrar datos de valía: movimiento de barcos, cifras estadísticas o del comercio exterior o interior, anuncio de cosas que la gente usaba, compra o venta de esclavos cuando ese tráfico fue viable por su propaganda comercial, etc.".

Incluso, cuando Basadre habla del diario El Comercio, indica que "antes de 1870, la fisonomía de El Comercio fue la de un diario de empresa y no de un diario afiliado a la política".

Alguna vez escuché una anécdota -que no he podido confirmar su autenticidad- respecto a los albores de El Comercio. Se me contó que al local donde funciona actualmente el periódico se le acondicionó un balcón (en la esquina de los jirones Lampa y Miró Quesada), para avistar desde ahí la llegada y partida de los barcos del puerto del Callao, y consignar esa información en las páginas del periódico. Además, alguien me mencionó que fue nombrado El Comercio, porque su principal objetivo era difundir noticias comerciales.

Muchos son los que han contribuido al periodismo económico, que muy silenciosamente se ha ido abriendo paso, y así como ahora recordamos a Beltrán, también tendríamos que tener presente a Alberto Ulloa Cisneros, a Francisco Graña, a Víctor Raúl Haya de la Torre, a José Carlos Mariátegui, a José de la Riva Agûero, a Manuel D'ornellas y a quienes han hecho de Gestión el primer diario de economía y finanzas del país.

La verdad es que el tema es bastante interesante. Si alguien quiere contribuir con algunos datos sobre la historia del periodismo económico peruano, por favor, no dejen de escribir, que el colega que prepara su tesis se los agradecerá mucho.

Fuente: Gestión, el diario de economía y negocios de Perú. Ver original aquí

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