viernes, 5 de marzo de 2010

Velasco: Terremoto encuentra a Chile con una economía en pie y avanzando


Ministro de Hacienda destacó crecimiento de 4,3% de la economía en enero y detalló medidas tributarias para hacer frente a los daños del terremoto

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, detalló una serie de medidas tributarias para hacer frente a los daños generados por el terremoto, especialmente en las regiones de El Maule y Biobío, mientras que destacó el crecimiento de 4,3% que registró la actividad productiva en enero.

"Es muy importante constatar que hoy tuvimos una muy buena cifra de Imacec de enero. Por supuesto que es una cifra antes del terremoto y no después. Pero es mucho mejor que esta tragedia nos haya pillado con una economía que está en pie y avanzando; no una economía que hubiese estado estancando", aseguró el secretario de Estado.

No obstante, agregó que "evidentemente esta tragedia se va a reflejar en la actividad del mes de marzo y posterior", para lo cual precisó que “vamos a tener mayor información cuando las empresas privadas terminen sus catastros respecto a qué empresas han sido afectadas y dónde".

En este sentido, destacó que es bastante evidente que la dificultades de transporte y en materia de luz eléctrica y agua, tendrán un impacto en el PIB, en especial de las regiones VII y VIII.

Sin embargo, constató que una mayor inversión público y privada tendrá un efecto positivo en la demanda en el mediano plazo.

Velasco realizó un llamado a las personas y empresas a colaborar con los damnificados por el terremoto. "La Ley vigente permite hoy, que las donaciones, ya sean en dinero o en especies, de empresas o particulares, gocen de un beneficio tributario. Llegado el momento de hacer la declaración de impuestos, esas persona o esa empresa va a poder descontar de sus ingresos (el monto de la donación".

"Hay que ponerse, no me cabe ninguna duda de que los chilenos, chilenas y las empresas se van a poner, pero también hay un mecanismo para que el Fisco se ponga y les de una ayudita en este momento tan difícil", sostuvo.

Recordó que en materia de facilidad es para deudores bancarios, el Banco Estado anunció ayer la postergación por 60 días del pago de los créditos de consumo; universitarios y laas tarjetas de créditos, junto al aplazamiento por seis meses de los pagos de dividendos hipotecarios.

Son medidas automáticas y no requieren gestión de los beneficiados, tanto personas com Pymes.

Reiteró que el SII está iniciando o un proceso de retasación , "porque evidentemente no querríamos que alguien pague contribuciones por una casa que se vino abajo o esté dañada".

En tanto, Velasco dijo que el Gobierno no va a desechar ningún tipo de financiamiento externo, pero destacó que el país cuenta con recursos para afrontar la tragedia.

Fuente: La tercera (Chile). Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario