martes, 16 de marzo de 2010

Construcción de notas económicas:

Empecemos por reunir algunos datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, a partir de los cuales construiremos una noticia económica:

- EL PIB cayó 6.5% en 2009, según INEGI
- Es la peor caída en los últimos 76 años
- El decrecimiento superó al de 1995, cuando fue de 6.2 por ciento
- Se perdieron 735 mil empleos formales en 2009
- Entre 2007 y 2008 se crearon 335 mil empleos formales, según datos del IMSS
- Los ingresos de PEMEX cayeron 47% en 2009, según el Departamento de Comercio
- Las remesas cayeron 15.74%
- La captación de ingresos por turismo cayó 15.3% según la Confederación Nacional Turística
- Las actividades secundarias (industria) tuvieron una reducción de 7.3 por ciento en el periodo de referencia, mientras que las terciarias (servicios) cayeron 6.6 por ciento; en contraste, las primarias (agricultura) crecieron 1.8 por ciento.
- El 6.6% del PIB se destina al sector salud
- El 5.7% del PIB se destina a la educación
- Para este año se estima que la economía mexicana mejore por lo menos un 3.9%.
- Se estima que se crearán 275 mil empleos
- Se requiere la creación de cerca de 1,2 millones de empleos al año para atender las necesidades de los desempleados y los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
- El BID proyecta que la región latinoamericana crecerá en promedio entre 3.0 y 4.0% en 2010.

Ahora, el paso es definir el enfoque: ¿cuál es el dato que encabezará la noticia?
Tomemos el caso de la caída del PIB y entonces proponemos un título y una entrada:


México sufre la peor caída económica en 76 años

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6.5% en 2009, en comparación con 2008, lo que representa la peor contracción de la economía en los últimos 76 años, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La contracción del PIB, que es la suma de los bienes y servicios que produce un país durante un tiempo determinado, fue más grave que la registrada durante la crisis de 1995, cuando la economía se redujo en 6.2%.


Ahora que ya tenemos un enfoque, un título y una entrada, corresponde explicar las causas de la caída del PIB y graficar los sectores afectados. Para ello, el segundo párrafo propuesto es:


El Informe del INEGI dice que en 2009 los sectores industriales y de servicios registraron caídas, en contrapartida del sector agrícola que presentó un leve crecimiento. Los datos indican que las actividades secundarias (industria) se redujeron 7.3%, mientras que las actividades terciarias (servicios) cayeron 6.6%. En tanto, las actividades primarias (agricultura, pesca, etc.) crecieron 1.8%.


Pero, como tenemos más datos, podemos añadir una explicación más detallada sobre la caída del PIB en un tercer párrafo:


Otros datos que explican la caída del PIB son los referentes a los ingresos petroleros, las remesas y el turismo. En este sentido, los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cayeron 47% en 2009, según informes del Departamento de Comercio. Las remesas (el dinero que envían los mexicanos desde el exterior) se redujeron en 15.7% el año pasado, mientras que por el lado del turismo se reporta una disminución del 15.3% en los ingresos, de acuerdo a la Confederación Nacional Turística.


Luego de explicar las causas, no podemos omitir los efectos, ya que es lo que más le interesa a la ciudadanía:


Debido a la contracción de la economía, en 2009 se perdieron 735 mil empleos formales, cifra que duplica la cantidad de empleos formales generados en los dos años anteriores, es decir 2007 y 2008. En este contexto, se estima que en 2010 se generarán unos 275 mil empleos -gracias al crecimiento de 3.9% que se espera tenga la economía-, aunque la cifra es insuficiente, pues se requiere la creación de cerca de 1.2 millones de empleos al año para atender las necesidades de los desempleados y los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.


Aquí podemos seguir contextualizando la noticia, por ejemplo hablando de que la crisis económica mundial se originó en Estados Unidos, que México es uno de los países más afectados, que hay pronósticos de recuperación, etc. Igualmente, como tenemos muchos datos interesantes, podemos proponer varios enfoques para la noticia: la caída del empleo, los efectos negativos en sectores estratégicos (como el turismo), los pronósticos de recuperación, etc.

Luego de este sencillo ejemplo, el ejercicio propuesto es ver El informe de inflación en febrero, revisarlo minuciosamente, extraer los datos que se considere importantes y construir una noticia, pensando en un público general (no especializado). La noticia debe tener un título y por lo menos 30 líneas de extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario