lunes, 15 de marzo de 2010

América Latina: Las largas sombras del atraso

Entre el 19 y el 24 de marzo se reúne en Cancún (México) la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luis Alberto Moreno, presidente de esa institución, afirmaba que si bien se espera que América Latina se recupere después del golpe de la crisis internacional del 2009, ésta será desigual; y por otro lado, puso el acento en la exclusión social. Los países más vinculados al Asia (Chile, Brasil) tendrán mejor desempeño por el dinamismo del Oriente, mientras que los que están más vinculados a EE.UU. (México, América Central) tendrán un desempeño menor.

Pero el costado que subrayó Moreno es el de la miseria y precariedad: casi 200 millones en la pobreza y más de la mitad con empleos informales, es decir, apenas en la sobrevivencia. (La Tercera, Santiago, 12 de marzo de 2010)

Ésta es la asignatura no aprobada en el conjunto de la región. “Produce anualmente alimentos para 1.500 millones de personas y 1 de cada 6 niños sufre de desnutrición crónica (Bernardo Kliksberg. Algo debe cambiar urgente. Ultima Hora, 24 de octubre de 2009, p. 33). En otro artículo anterior de Kliksberg, experto de la ONU en temas de desarrollo, se puede leer que sólo el 49,7% termina la secundaria. La desigualdad puede percibirse en que sólo el 20% de los más pobres terminan la secundaria. En el caso de acceso a Internet es interesante destacar lo que ocurre en una de las economías más estables y poderosas de la región: en Brasil, sólo el 5% del 20% de jóvenes más pobres accede a internet, frente al 80% en el caso del 20% más rico. (Educación: el discurso y la realidad. Ultima Hora, 25 de julio de 2009).

Además, el continente no atrae suficientes inversiones y su nivel de competitividad está entre los más atrasados: en los últimos años menos del 10% de la inversión mundial llegó al continente. Y en un ranking de competitividad entre 57 naciones, el primer país que aparece, y recién en el puesto 25, es Chile. Perú está en el 37 y Brasil en el 40. El resto muy abajo. (Andrés Oppenheimer. La inversión extranjera en América Latina. ABC, 30 de mayo de 2009, p.23).

Ésta es la geografía marcada por sombras alargadas y tenebrosas de un continente que además es el más inequitativo del mundo, es decir, donde el abismo entre ricos y pobres es desmesurado y también la región con más delitos.

América Latina sigue marcada por dos polos y una realidad. El de la abundancia y el de la exclusión y la realidad de la frustración diaria.

Carlos Martini
Sociólogo. Periodista. Docente.

Fuente: Paraguay.com, El observador internacional. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario