viernes, 5 de marzo de 2010

El mexicano ve bien el futuro económico, pero recrimina el presente

◦Informe del Índice de Confianza del Consumidor

Aunque todavía se aprecian dificultades, hay esperanzas de mejora a largo plazo

MÉXICO.- Los consumidores mexicanos están viviendo una situación contradictoria. Tienen confianza en que la situación del país estará mejor en 12 meses que ahora, pero observan con pesimismo las condiciones financieras actual y futura de su familia, particularmente al evaluar la posibilidad de adquirir bienes duraderos, como una sala, una cama, un televisor o una lavadora. En este caso particular, registra la peor calificación desde enero de 2003, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a medir mensualmente el Índice de Confianza del Consumidor (ICC): 53.8 puntos, frente a 100.0 puntos en enero de 2003.

El ICC de febrero pasado marcó 80.6 puntos, 1.5 puntos menos que en enero anterior, y 8.0 puntos más abajo que en septiembre de 2008, cuando comenzaron los efectos de la crisis económica que vivimos. Esta misma baja en la calificación general del índice se dio en febrero de 2009, lo que permite inferir que la dureza de la llamada cuesta de enero en materia económica ha deteriorado la percepción de las familias mexicanas sobre la economía nacional.

Mejor condición económica en el hogar que en el país

El ICC se realiza con encuestas domiciliarias en poco más de dos mil 300 hogares de mexicanos en 32 ciudades en las 32 entidades federativas, en una metodología similar a la que se aplica en otros países para medir la percepción sobre las economías del país y del propio hogar.
Cada entrevista implica la respuesta a cinco preguntas: dos sobre la situación económica actual comparada con la de hace un año (del país y de la familia), dos sobre la situación económica esperada en 12 meses (del país y de la familia) comparada con la actual, y una quinta valoración sobre las posibilidades que tienen en el hogar de comprar bienes duraderos, comparadas con las que se tenían hace un año.
De las respuestas obtenidas en febrero pasado, se concluye que los consumidores mexicanos califican mejor sus expectativas sobre cómo estarán la situación financiera de su familia (93.8 puntos, cuando en enero de 2003 se registraron 100.0 puntos) y del país (90.2 puntos), que las que enfrentan ahora su hogar (85.7 puntos) y en México (79.6 puntos).
Es decir, hay esperanzas de que la crisis mengüe en el futuro próximo, pero los mexicanos siguen creyendo que las condiciones económicas actual y futura de su propia casa son mejores, más o menos en cuatro puntos sobre 100, que las que en su percepción tiene México.

Preocupaciones actuales y esperanzas a mediano plazo

En su informe, el Inegi resalta que la situación económica actual de los integrantes de las familias mexicanas en los primeros dos meses del año no está siguiendo un patrón estacional, sino que hay un alza significativa de alrededor de tres puntos sobre 100 al compararse con los resultados de enero y febrero de 2009.
Por su parte, el Grupo Financiero Ixe interpreta que la confianza de los consumidores continúa dibujando una tendencia ascendente. “La base de comparación (2008 contra 2009) favoreció los resultados de las variaciones anuales, además de que también hay señales de que la economía se encuentra en una fase de recuperación”, señala un informe divulgado ayer.
“Los niveles de este índice durante 2010 no muestran un daño severo a los consumidores por los mayores impuestos que entraron en vigor en enero y por las mayores presiones en el nivel de precios. Sin embargo, prevemos que el consumo interno seguirá siendo lento en la primera mitad de 2010, pues el sector laboral continúa deprimido”, concluye el análisis.

Seguimos abajo

Con relación a los registros de septiembre de 2008, cuando comenzaron las señales más claras de deterioro económico, la confianza de los consumidores sobre la situación de su familia y del país siguen siendo deficitarios.

No obstante, lo que más resalta es la caída en cuatro de los cinco indicadores en febrero de 2010 con respecto al primer mes del año.

Fuente: El Informador. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario