domingo, 28 de febrero de 2010

Brasil y México negocian un acuerdo de libre comercio

MEXICO, DF ( El Universal /GDA).- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acordaron esta semana iniciar, junto con empresarios de ambos países, reuniones para alcanzar un acuerdo estratégico de integración económica, con un alcance mayor al de un tratado de libre comercio. El secretario de Economía mexicano, Gerardo Ruiz Mateos, reconoció a El Universal que un alto déficit fiscal en Estados Unidos y problemas macroeconómicos en la Unión Europea restringen los mercados naturales de México, por lo que las oportunidades están en las economías emergentes.

Juntos, México y Brasil tienen un mercado de 300 millones de habitantes y promedian un PBI per cápita de US$ 10.000. Mientras que el comercio exterior de México representa 60% del PBI, en Brasil esta tasa es de sólo 20%. Para México, Brasil representa una gran oportunidad para exportar productos manufactureros, principalmente bienes duraderos como línea blanca y electrónicos. En Brasil se encuentra un interés muy relevante en el sector energético y hay mercado para avanzar en biocombustibles y petroquímica. México representa una oportunidad para acceder a otros mercados de la región, por los acuerdos comerciales que tiene con otras naciones.

El secretario de Economía destacó que en las negociaciones que se llevarán a cabo con el gobierno brasileño se incorporará al sector empresarial mexicano, situación que hace una gran diferencia frente a otros acuerdos y tratados de libre comercio negociados con otras naciones. "El miedo o la precaución que había de parte del sector empresarial es una precaución sentida por la Secretaría de Economía. Hay una larga experiencia de empresas mexicanas ya invirtiendo en Brasil", comentó.

Ante la oposición del Consejo Nacional Agropecuario para profundizar la relación comercial con Brasil, Ruiz Mateos aseguró que se cuidará al campo mexicano. "Se tiene que ver cómo está Brasil en materia de subsidios en diferentes sectores, y donde no haya un terreno parejo es donde tenemos que tener mucho cuidado en cuanto a entrar de una manera mucho más paulatina, como fue en el caso del tratado de libre comercio con Estados Unidos, o en su caso dejarlo encorchetado dentro del acuerdo", dijo.

Calderón dijo que la relación económica con Brasil entraña "riesgos". En una inusual conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente afirmó que no tomará ninguna decisión unilateral o ignorando a los sectores productivos -que se oponen al tratado- y que también será el Senado el que participe en los debates que vienen de cara al acuerdo estratégico de integración económica. "Previo al acuerdo de libre comercio [con estados Unidos] había también mucha preocupación de los empresarios, que pensaban que los americanos nos iban prácticamente a arrollar. Y no fue así", defendió.

"Si hacemos que se cumplan las proyecciones para que en 2050 seamos la cuarta y la quinta economía del mundo, México y Brasil atraerán mucha inversión extranjera y las potencias industriales voltearán a vernos", dijo Ruiz Mateos.

CUMBRE DE LIDERES
FELIPE CALDERON
Presidente de México

Acuerdos: México mantiene tratados de libre comercio con EE.UU. Canadá, nueve países latinoamericanos, la Unión Europea e Israel.

LUIZ INACIO LULA DA SILVA
Presidente de Brasil

Acuerdos: Brasil pertenece al Mercosur, que está asociado a seis países sudamericanos y firmó un tratado de libre comercio con Israel.

Fuente: Diario La Nación (Arg). Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario