viernes, 26 de febrero de 2010

Acuerdan en OCDE alianza para producir más alimentos

El mecanismo internacional buscará mejorar las prácticas comerciales
Los representantes se pronunciaron por concretar alianzas mundiales para la investigación y el intercambio tecnológico


El Financiero en línea

México, 26 de febrero.- Ministros de Agricultura de 40 países, convocados en París, Francia, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acordaron formar una alianza global para incrementar la producción de alimentos.

Dicho mecanismo internacional buscará también mejorar las prácticas comerciales y establecer un control responsable en el sector agrícola mundial para contrarrestar el cambio climático.

Durante el segundo día de trabajos de la Reunión Ministerial sobre Agricultura y ante el reto de aumentar la producción de alimentos en 70 por ciento en los próximos 10 años, los representantes se pronunciaron por concretar alianzas mundiales para la investigación y el intercambio tecnológico.

De igual forma acordaron que la OCDE apoye con una Declaración de Principios para tener un equilibrio en los precios y en la actividad comercial a nivel global, lo que coadyuvará a controlar la volatilidad de productos.

Además se comprometieron a manejar mejor las estadísticas y comportamientos de la producción, a fin de que los beneficios y la rentabilidad del sector no esté en manos de terceros sino que se propicie una relación directa entre productor primario y consumidor.

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, señaló que una manera de conocer y controlar el aumento de precios de los productos agrícolas en México es a través de la participación de los mercados de futuro y cobertura de precios, que se ha visto incrementado con la apertura con los Estados Unidos.

A esto sirve también, acotó en la mesa de trabajo donde participó México con Portugal, República de Irlanda, Finlandia, Hungría, Indonesia, Islandia y Nueva Zelandia, la aplicación de seguros para cubrir afectaciones en el sector por fenómenos naturales.

El funcionario mexicano habló de la oportunidad de utilizar la biotecnología y la genética como elementos complementarios para el desarrollo del sector y un impacto favorable en el cuidado de los recursos naturales.

Entre las conclusiones y compromisos de este foro se destacó que dado que la economía de los países en desarrollo está basada en la actividad rural, se presenta la oportunidad para enfocar sus esfuerzos en la producción de alimentos sanos y, al mismo tiempo, participar en el crecimiento económico.

La crisis mundial de 2007 y 2008, se dijo, está relacionada con la falta de inversión en el sector agrícola en los últimos 10 años, por lo que resulta un indicador importante el reactivar la inversión en capital, pero también en innovación, investigación y tecnología.

Las conclusiones subrayaron también la importancia que significa transparentar la información en los procesos de producción, lo que ayudaría a mejorar las condiciones de rentabilidad de los más débiles en la cadena productiva, así como los ingresos de los productores más pequeños.

Además asientan que 50 por ciento de las emisiones que propician el cambio climático proviene de la agricultura, por ello la importancia de mejorar las técnicas y buenas prácticas agrícolas para revertir el problema.

Se estableció que la agricultura tendrá que hacer una contribución mayor a la mitigación de los gases de efecto
invernadero, así como la instrumentación de controles más estrictos en el uso de agua utilizada en el sector.

También trabajar en la multifuncionalidad que ayude a producir bienes y servicios -como el ecoturismo- para un desarrollo más integral.

Representantes de la OCDE, encabezados por José Angel Gurría Treviño, reconocieron la utilidad pragmática que representa el garantizar un funcionamiento transparente y eficaz de los mercados, toda vez que 15 por ciento de los alimentos del mundo se negocian en el comercio internacional. (Con información de Notimex/TPC)

Fuente:El Financiero en lìnea. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario